Director de Bomberos acusado de malversación por uso de vehículo y diseño de escultura
FAPTA: Héctor Chaves habría usado vehículo institucional para fines personales
El director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves León, enfrenta una acusación por cuatro delitos, según informó el Ministerio Público.
Los hechos en investigación por parte de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), indican que Chaves y otros tres funcionarios, en apariencia instruyeron contratar a un artista para diseñar una escultura, con fondos de la caja chica de Bomberos.
La contratación habría ocurrido sin concurso de por medio, y sin la posibilidad de valorar más ofertas en el mercado.
Las autoridades sospechan que en el proceso, insertaron información falsa en documentos públicos del Cuerpo de Bomberos.
Entre los hechos investigados está el supuesto uso de un vehículo institucional para fines personales, por parte de Héctor Chaves, así como el uso de dinero de la caja chica para gastos que no están contemplados en esa partida.
Por delitos como malversación, influencia contra la Hacienda Pública y falsedad ideológica, la Fiscalía también acusó a otros tres funcionarios de apellidos Mora Montenegro, Chacón Morales y Alvarado Mesén, quienes ocupan altos cargos administrativos dentro del Cuerpo de Bomberos.
La pieza acusatoria fue puesta en conocimiento del Instituto Nacional de Seguros y a la Procuraduría General de la República, el 05 de marzo anterior.
Ambas entidades deberán informar si presentarán una acusación particular (querella) y si recurrirán o no a una acción civil resarcitoria, con la que reclamarían un monto económico por los daños y perjuicios sufridos.
La causa judicial se tramita bajo el expediente 21-000150-1218-PE.
El Director de Bomberos, Héctor Chaves, indicó a CRHoy que no conoce la acusación y de momento se abstendrá a dar declaraciones sobre este caso.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica comunicó que, a lo largo de tres años, la Institución ha brindado toda aquella información que ha sido solicitada, por el Ministerio Público y los entes competentes, con el objetivo de poder aclarar cualquier proceso que se investigue.
"Cabe mencionar que, ninguno de los servicios de protección que brinda el Cuerpo de Bomberos se han visto afectados por los procesos en mención. Al contrario, hemos fortalecido los servicios que brindamos en una de las épocas más convulsas de atención de emergencias provocadas por el Fenómeno del Niño y que ha aumentado mucho las emergencias por fuego en el país", indicaron
Nota actualizada a las 10:02 a.m. con la respuesta del Director de Bomberos y a las 10:34 a.m. con la versión de Bomberos.