Directivo que renunció a CCSS ganó más de 10 millones por contrataciones en Auditoría
Exdirectivo aparece inactivo en la institución y se acogió a su pensión en 2017
(CRHoy.com) Roberto Quirós Coronado, el directivo que renunció este lunes a la Junta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) devengó más de ₡10.000.000 en contrataciones con la Auditoría Interna de la institución.
Ese departamento confirmó a este medio que contrató en dos oportunidades al hasta ayer directivo representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).
"La Auditoría realizó dos contrataciones de asesoría legal al señor Roberto Quirós Coronado, la primera en los años 2019- 2020 y la segunda en el año 2022", explicó Olger Sánchez, auditor interno de la institución.
En el oficio AI-1363-2023, el auditor detalló que las contrataciones se hicieron bajo los concurso 2018CD-000002-1111 y 2022CD-000007-0001102902 que fueron ganados por el abogado de profesión.
La primera contratación se hizo para brindar asesoría jurídica en materia legal con el fin de brindar acompañamiento a esa Auditoría, entre los meses de diciembre de 2018 a diciembre de 2020, labor por lo que le pagaron ₡10.383.319.
Mientras que la segunda correspondió a servicios profesionales para la contratación de una asesoría jurídica en materia legal en relación con un criterio jurídico emitido por la Dirección de Administración de Personal para el nombramiento con ascenso interino de un funcionario ante el aparente incumplimiento de requisitos legales para ocupar el puesto.
La contratación ocurrió entre el 2 de noviembre y el 4 de noviembre de 2022, en el que Quirós Coronado devengó ₡800.000.
Denuncia
Una denuncia interpuesta contra Quirós Coronado lo acusa de en apariencia no cotizar con la institución desde 2017, pese a que se mantiene ejerciendo servicios profesionales.
De hecho, el entonces director aparece inactivo en la plataforma de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) donde además reza que en ese mismo año se acogió a su jubilación.
Sin embargo, la ley establece que los pensionados, que se mantengan ejerciendo, deben cotizar al seguro de salud.
En actas de Junta Directiva el propio exrepresentante del sector patronal, reconoce que se inhibe de algunas discusiones por fungir como representante legal de funcionarios de la institución.
A eso se suma estas mismas contrataciones que la Caja confirma que hizo para con el exdirectivo. Este medio consultó directamente con él sobre este tema; sin embargo, dijo que respondería a los mensajes y finalmente no lo hizo.
"Hay aspectos éticos y legales y también se cuestiona a don Roberto por aparecer inscrito ante el Ministerio de Hacienda como asesor legal, pero, el la CCSS aparece como inactivo. Esto es sumamente vergonzoso para una persona representante de la Junta Directiva, quien no debería ostentar el cargo si no asume sus responsabilidades con la Seguridad Social", dijo Lenin Hernández Navas, secretario general del sindicato de enfermería.
Este lunes en su renuncia, Quirós Coronado calificó las denuncias en su contra como calumnias, y argumentó que estas se mantendrán, para abandonar su cargo.
Ministerio de Hacienda
En la plataforma de Hacienda, Quirós aparece también con una mora de más de 5 millones de colones. En conversación con este medio desmintió la deuda y justificó que mantiene una pugna con la entidad en el Tribunal Fiscal.
"Yo no tengo ninguna obligación formal acreditada, tengo un proceso que se inició desde el 2011, que se está discutiendo en el Tribunal Fiscal, mientras eso no se resuelva, no tengo ninguna deuda", aseguró.
