Directivo de CCSS: “Veremos cuáles proyectos pueden seguir adelante”
Ejecutar proyectos podría afectar finanzas de la Caja, aseguró representante del Gobierno
(CRHoy.com).-Juan Monge Vargas, representante del Gobierno en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguró que la institución analizará cuáles proyectos de inversión de los 58 suspendidos podrán ejecutarse.
De esa manera lo manifestó, este miércoles, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
"Estamos replanteando las 58 obras para ver cuáles se pueden seguir adelante (con su ejecución)", dijo al ser consultado sobre el tema.
El portafolio de inversiones de la institución consta de 340 diferentes obras, de las cuales 58 fueron suspendidas y 45 seguirán, ya que están adjudicadas y en construcción; las restantes más de 200 quedarán para el análisis en una etapa posterior.
"Si seguíamos con el mismo camino (con el plan de inversiones) en el año 2026, 2027, nos comíamos hasta las reservas (financieras de la institución), eso nos lleva a tomar la decisión que se tomó", aseguró.
La Caja no ha detallado la totalidad de las obras afectadas, únicamente se habló de dos de las más importantes que llevan años en espera por sus asegurados: los nuevos hospitales Tony Facio, de Limón; y Max Peralta, de Cartago.
Sin embargo, para Monge, la decisión de ponerle pausa a estos proyectos para analizar "línea por línea", no afectará el servicio de salud porque, "lo que está en construcción, sigue en construcción".
"Estamos readecuando el plan y lo vamos a revisar línea por línea", añadió.