Diputados sospechan que directivos del BN visitaron Presidencia antes de ser nombrados
Diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos sospechan que los miembros de la junta directiva temporal del Banco Nacional (BN) visitaron la Presidencia de la República meses antes de ser juramentados por el presidente Rodrigo Chaves, el pasado 28 de mayo.
Los legisladores de dicha comisión aprobaron recientemente una moción para que la Presidencia entregue las bitácoras de visitantes desde febrero de este año.
En la moción se solicita el registro de entrada de Annabelle Chaves, María Brenes, María del Milagro Solórzano, Noylin Cruz, Maximiliano Alvarado, Rolando Saborío, Alejandro Solórzano y Randall Monge, tanto del 28 de mayo —cuando fueron juramentados— como desde febrero hasta la fecha.
La diputada Dinorah Barquero, del Partido Liberación Nacional (PLN) y promotora de la iniciativa, aseguró que existen sospechas de que los directivos temporales ingresaron a la Presidencia para sostener reuniones. Sin embargo, no ahondó en detalles.
Ese 28 de mayo, la Presidencia destituyó a la anterior junta directiva del Banco Nacional, tras un cuestionado procedimiento disciplinario dirigido por el vicepresidente Stephan Brunner, a raíz del nombramiento de Rosaysella Ulloa como gerente general de la entidad bancaria, el 3 de septiembre de 2024.
La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos investiga la remoción de los exdirectores por parte de Casa Presidencial.