Diputados: Si Costa Rica sigue en lista negra será responsabilidad de Nogui Acosta

Los diputados de cuatro fracciones señalan que no votarán ninguna moción para cambiar el proyecto. (Foto: CRH)
(CRHoy.com).-Los diputados de cuatro fracciones de oposición señalaron este lunes que no piensan modificar el expediente 23.581 que busca sacar a Costa Rica de la lista negra de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea (UE).
Esto luego que el ministro de Hacienda Nogui Acosta amenazara con vetar la ley si no es modificada para que se cobre la renta mundial y no la territorial a los grandes contribuyentes.
Tras la amenaza del jerarca, los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Partido Liberal Progresista (PLP) y Partido Nueva República (PNR) anunciaron que no piensan ceder a las presiones del Gobierno.
La socialcristiana Daniela Rojas, quien lideró la comisión que dictaminó este proyecto para modificar la normativa interna para cumplir con lo que pide la UE, fue enfática que no habrá más cambios a texto.
Rojas adelantó que ninguna de las 10 mociones que presentó el Frente Amplio (FA) y con respaldo de la fracción oficialista, que buscan establecer la renta mundial en el proyecto, serán aprobadas.
La responsabilidad de que si Costa Rica continúa o no en la lista negra de la UE será exclusivamente del ministro de Hacienda y del Poder Ejecutivo si vetan el proyecto, afirmó Rojas.
El proyecto debe estar aprobado el próximo jueves 7 de setiembre en segundo debate.
Según la ley, el presidente Chaves tiene 10 días hábiles para ejercer el veto de la ley.
Si el país sigue en esta lista, agregó Rojas, no solo se afectará la imagen ante el mundo, sino las inversiones actuales de empresas que buscan ampliar su estadía en el país y las futuras que no querrán venir.
La diputada del PLN, Paulina Ramírez, agregó que Costa Rica quedaría como un paraíso fiscal.
Además, que la UE no ha hecho ninguna observación sobre la renta mundial.