Diputados se van de vacaciones hasta el 5 de febrero
Los diputados se fueron de vacaciones desde hoy y no regresarán a sus curules sino hasta el próximo 5 de febrero, un día después de las elecciones.
Así lo reconoció este jueves el viceministro de la Presidencia para Asuntos Legislativos, Luis Paulino Mora, luego de que el Poder Ejecutivo comunicó que desconvocara las sesiones extraordinarias del Congreso.
Los legisladores se fueron luego de que tropezara una propuesta para que el Plenario Legislativo iniciara hoy mismo la discusión del informe de la comisión especial del Congreso que investigó el caso del cementazo.
Según un comunicado de la Casa Presidencial, "las razones de esta decisión se basan en la realidad electoral, dado que ante el receso de vacaciones de fin y principio de año, en medio del proceso de las elecciones nacionales es habitual que las fracciones legislativas se concentran en esas tareas.
Además esta situación incide en que no sea el momento propicio para una discusión reposada de proyectos importantes para el país y que están en la agenda de sesiones extraordinarias. Ya estas 3 semanas de diciembre han mostrado efectos negativos del proceso electoral en el diálogo legislativo", indica el comunicado.
La nota aclara que la decisión "de desconvocar la agenda no impide que la Asamblea Legislativa pueda sesionar para lo referente al informe de la comisión legislativa que investigó los préstamos bancarios, ya que este es un tema que compete al régimen interno de la Asamblea Legislativa y no depende de la agenda del Ejecutivo, ni de su convocatoria de proyectos".