Logo

Diputados quieren dar 15% de crédito de $400 millones a la Caja

Préstamo fue aprobado en primera debate con la promesa de retrotraerlo

Por Bharley Quiros | 30 de May. 2024 | 6:29 pm

CRH Archivo

La mayoría de los diputados de oposición quieren entregar a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) un 15% ($60 millones) de un crédito de $400 millones, que el Gobierno negoció con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ($300 millones) y con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) ($100 millones).

La iniciativa se aprobó en primer debate este jueves con el voto de 36 diputados a favor y 10 en contra, con la promesa de aplicarle una moción del artículo 148 bis del Reglamento Legislativo, para retrotraerlo al primer debate y así aprobar una moción de consenso para dar el 15% a la Caja y el resto para apoyo presupuestario del Poder Ejecutivo.

Actualmente, las condiciones del crédito señalan que un 40% sería para la Caja y el 60% al presupuesto del Gobierno.

La jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, llamó irresponsables a los legisladores, y advirtió que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, señaló que lo máximo que estaban de acuerdo en dar a la Caja era un 10%.

Insistió que si se aprueba más que ese porcentaje, no usarán los recursos del crédito.

Estas amenazas fueron rechazadas por los demás diputados, que calificaron como berrinches y actitudes infantiles.

La frenteamplista Sofía Guillén señaló que es claro que el ministro Acosta no quiere pagarle a la Caja.

Acosta había dicho día atrás que a fecha límite para que el crédito sea aprobado es el próximo 16 de junio.

Comentarios
0 comentarios