Logo

Diputados: Funcionarios de Presidencia llegaron “a encubrir cosas”

Por Alexánder Ramírez | 3 de Jul. 2025 | 4:05 pm

De izquierda a derecha, Jeremy Moya, Yara Jiménez y Allan Moreira. (Captura de pantalla).

Funcionarios de Casa Presidencial se pusieron de acuerdo previamente sobre las respuestas que ofrecieron este jueves a los diputados que investigan la destitución de la junta directiva del Banco Nacional (BN).

Así lo manifestaron, con preocupación, las legisladoras Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Dinorah Barquero, del Partido Liberación Nacional (PLN), y la independiente Kattia Cambronero, durante la comparecencia de Yara Jiménez, secretaria del Consejo de Gobierno; Allan Moreira, asesor del vicepresidente Stephan Brunner, y Jeremy Moya, miembro del órgano director del procedimiento para destituir a los exdirectivos del banco.

La inquietud surgió luego de que Moya afirmara que los tres conforman un equipo de trabajo, a pesar de que el proceso exige independencia de criterios legales.

Ante una consulta de Cambronero, Moya aseguró: "Cuando uno viene a este tipo de comparecencias, uno se prepara, analiza, estudia y conoce los documentos, y es claro que, si estamos aquí tres personas de una misma dependencia, por llamarlo de alguna forma, pues tenemos que sentarnos, analizar y revisar los documentos".

Castro cuestionó que se hubieran puesto de acuerdo, al considerar que las responsabilidades de cada uno son distintas.

"Quiero que se tome nota, en especial, de que se pusieron de acuerdo para venir, trabajaron juntos el tema para presentarse aquí, y eso nos dice mucho sobre lo que podemos encontrar. Lamento que vengan a encubrir cosas", sostuvo.

Por su parte, Barquero mencionó que, a partir de las afirmaciones de Moya, se desprende que no existe un criterio independiente, sino un criterio colegiado, en el cual los tres comparecientes se pusieron de acuerdo.

"Estamos claros en que aquí hubo ya una preconstitución de manifestaciones, y ellos no vinieron aquí como un equipo, sino a dar respuesta sobre lo que cada uno había realizado", agregó.

Los tres funcionarios fueron convocados para referirse a la destitución de la junta directiva del Banco Nacional, decisión adoptada por la Presidencia de la República el pasado 28 de mayo, tras el nombramiento de Rosaysella Ulloa como gerente general de la entidad bancaria.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO