Logo

Diputados que falten a votaciones en Plenario, perderán dieta

Hasta el momento ningún legislador se ha ausentado de votaciones

Por Alexánder Ramírez | 5 de Ago. 2019 | 3:51 pm

El presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, mantendrá la aplicación de la norma reglamentaria. (CRH).

(CRHoy.com) -Aquellos diputados que falten a las votaciones de proyectos de ley en el Plenario Legislativo perderán su dieta, aunque hayan estado presentes en la sesión desde el principio.

Así lo advirtió el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, quien explicó que desde hace algunos días está aplicando una norma contenida en el Reglamento de la Asamblea Legislativa que lo faculta para ello.

Se trata del artículo 105 del Reglamento que establece: "Ningún diputado que haya estado en la discusión de un asunto puede retirarse cuando vaya a procederse a su votación; además está obligado a dar su voto, afirmativo o negativo".

La norma señala que: "La inobservancia de esta disposición acarreará la pérdida de la dieta correspondiente a la sesión en que se produzca. No obstante, el diputado o diputada podrá excusarse de dar su voto sobre determinado asunto y retirarse del recinto, cuando considere que puede otorgar de forma directa un beneficio para sí mismo, para su cónyuge, compañero, compañera, sus parientes incluso hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad o para las empresas en las que él o ella posean participación accionaria".

Benavides manifestó que ahora cada vez que se va a comenzar a discutir un proyecto de ley se toma nota de cuántos y cuáles legisladores están presentes. Y, después, cuando se procede, a votar se hace lo mismo.

"Si alguno de los que estaban al principio de la discusión no está cuando se vota, se le rebaja la dieta", afirmó.

Agregó que desde el momento en que dispuso aplicar el artículo 105 del Reglamento, ningún congresista se ha ausentado de las votaciones.

Pero precisó que en las 2 semanas previas a la aplicación 2 diputados faltaron a votaciones y ellos mismos solicitaron el rebajo de sus dietas, y él ordenó que se ejecutara así.

Según informó el director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, cada dieta por asistir a una sesión ronda entre los ¢80 mil y ¢85 mil.

Por dietas cada diputado gana aproximadamente ¢2.956.598,55 al mes. A ello se suma ¢1.044.116,20 por gastos de representación. Ambos rubros forman parte del salario de un legislador.

Sin embargo, el monto de dietas depende del número de sesiones de cada mes.

Los diputados José María Villalta, del Frente Amplio (FA), y Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), pidieron a Benavides este lunes, en la sesión del Plenario, flexibilizar la aplicación de la norma.

No obstante, Benavides respondió que no es posible y que continuará aplicando la disposición.

Comentarios
1 comentario