Diputados: Pilar Cisneros debe dar explicaciones por señalamientos de trol sobre campaña de Chaves
Diputados de distintas fracciones legislativas, consultados por CR Hoy, aseguraron que la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros Gallo, debe rendir cuentas y ofrecer explicaciones por los señalamientos realizados por Alberto Vargas Zúñiga, administrador de la página "Piero Calandrelli".
Vargas, bajo juramento ante la Fiscalía General, declaró que Cisneros era quien definía a las personas y empresas que debían ser atacadas durante la campaña de Rodrigo Chaves. Además, afirmó que ella manejaba la estructura encargada de ejecutar dichos ataques. Concretamente, aseguró que la diputada le solicitó realizar ataques que posteriormente se difundieron desde el Gobierno en contra del empresario y dueño de CR Hoy, Leonel Baruch Goldberg (ver detalle abajo).
El diputado del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña Soto, exhortó a Cisneros a rendir cuentas y a no escudarse en su inmunidad parlamentaria. El frenteamplista manifestó que los señalamientos no le sorprenden, ya que, a su juicio, esta táctica de ataques ha sido constante durante los tres años de la actual administración.
"Claro que tiene que rendir cuentas y dar la cara. No sorprende; está clara la fabricación de mentiras y el uso de troles para atacar. Mienten con descaro y de manera reiterada", afirmó Acuña.
La diputada liberacionista Dinorah Barquero calificó como "graves" los señalamientos contra Cisneros.
"Debe dar explicaciones, ella y todas las personas involucradas. Queremos saber qué ocurrió. Hay que ser honestos y congruentes. Como diputados, estamos llamados a responder", comentó Barquero.
La socialcristiana Vanessa Castro Mora sostuvo que Cisneros debe referirse a los señalamientos, pues fue electa mediante voto popular y debe responder ante la ciudadanía.
"Los diputados estamos obligados a rendir cuentas y a dar explicaciones sobre cualquier tema que se nos cuestione. Doña Pilar no está exenta. Ella fue electa popularmente y debe responder a la gente. Ante estos cuestionamientos, tiene que aclarar la situación y dar una explicación. De lo contrario, que asuma su responsabilidad", dijo Castro Mora.
Eli Feinzaig Mintz, del Partido Liberal Progresista (PLP), coincidió en que Cisneros debe rendir cuentas y ofrecer explicaciones cuanto antes.
¿Qué dijo Alberto Vargas, alias "Piero Calandrelli"?
Vargas es testigo en la causa penal que se sigue contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, en el marco de la denuncia que presentó Acosta sobre un supuesto megacaso de evasión fiscal, con el que se intentó vincular a Baruch.
En su testimonio, Vargas indicó que Cisneros era quien determinaba a las personas y empresas que debían ser atacadas durante la campaña. Añadió que ella era quien dirigía la estructura encargada de ejecutar estos ataques.
Entre las figuras que habrían participado en esas operaciones se encuentran, presuntamente, Federico Cruz Saravanja, conocido como "Choreco" —asesor y amigo cercano del presidente Chaves—, y Remi Osman Mucondo, quien confesó ante la comisión legislativa que investigó el financiamiento de la campaña haber dirigido una "campaña oscura" para el mandatario, siguiendo órdenes de Cruz y del financista Calixto Chaves.
"Doña Pilar Cisneros era quien realizaba la identificación de la persona o empresa a la que se dirigiría el ataque. El procedimiento era el siguiente: Pilar Cisneros hacía la petición al señor Federico Cruz, alias 'Choreco', y este, a su vez, la trasladaba a Remi Osman y a mi persona (Vargas); en otras ocasiones, el contacto era directo entre la señora Pilar Cisneros y mi persona, mediante mensajería de texto", declaró el testigo.
Vargas afirmó haberse reunido con la diputada en al menos tres ocasiones y que luego mantuvo contacto con ella a través de WhatsApp, desde donde recibía instrucciones sobre la información que debía publicar en su perfil "Piero Calandrelli".
Concretamente, indicó que la diputada le solicitó crear el video de TikTok en el que el Ministerio de Hacienda basó el supuesto megacaso de evasión fiscal con el que se pretendía involucrar a Baruch y sus empresas.
Según su testimonio, Cisneros también le pidió que "no importaba si tenían que exagerar, pues el tico básico todo lo cree".
Ante estos señalamientos, Cisneros afirmó que Vargas "es un mentiroso".
Sostuvo que no tenía conocimiento de ese TikTok y que se enteró de su existencia únicamente cuando Nogui Acosta lo mencionó en la Asamblea Legislativa.
"Está en un serio problema, porque si no presenta las pruebas —que no las va a presentar, porque no existen—, estoy considerando seriamente la posibilidad de contrademandarlo por difamación y por hacer una denuncia absolutamente calumniosa. Tendrá que atenerse a las consecuencias. Nunca le he dado una orden, nunca he hablado con él, nunca he discutido absolutamente nada con él. Entonces, si dice lo que dice, más le vale que presente las pruebas", expresó la legisladora.