Diputados llaman a audiencia a junta directiva de la CCSS
Moción aprobada también incluye al expresidente de la institución Álvaro Ramos
(CRHoy.com) La mayoría de diputados que integran la Comisión de Ingreso y Gasto Público, votaron una moción que presentó la frenteamplista Sofía Guillén para llamar en audiencia a los integrantes de la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
La intención según explicó Guillén es conocer la realidad de los estados financieros de la institución, luego que el propio presidente Chaves dijo en una conferencia de prensa que la Caja "estaba quebrada".
La moción también incluye la convocatoria del expresidente de la Caja Álvaro Ramos.
La diputada oficialista Ada Acuña, votó en contra de la moción.

Razón de salida
La situación financiera de la Caja sumado al aumento salarial de sus empleados fue lo que llevó a la salida de Ramos de la institución.
Chaves, en una conferencia de prensa del pasado 17 de setiembre, afirmó que la Caja se encuentra con serios problemas financieros y que está quebrada. Esto para justificar la destitución de Ramos luego de que la Junta Directiva de la institución aprobara un reajuste salarial para todo su personal, que es correspondiente al 2020.
La Caja está quebrada, seamos francos. En términos actuariales el IVM tiene un déficit enorme. El servicio de salud tiene serios problemas financieros y los 29 mil millones de colones retroactivos más los 10 mil millones de colones que siguen, año a año, que además aumentan los futuros aumentos, porque es un incremento a la base, entonces aumenta todos los pluses, simplemente una institución que tiene serios problemas financieros como lo es la Caja, yo no veo que sea el momento, dijo el mandatario.
Ramos fue destituido de su cargo el pasado sábado 17 de setiembre luego de discutir sobre el tema del ajuste salarial de los funcionarios de la CCSS con el mandatario, según lo confirmó Casa Presidencial en un comunicado de prensa.
Luego, el expresidente de la entidad señaló que los funcionarios de la Caja han sido "héroes" durante la pandemia y que "ahora estábamos aliviando a los trabajadores, otorgándole un aumento por el cual habían esperado por más de 2 años".
"La CCSS no está quebrada. Lejísimos de eso, con voluntad política podemos más bien cumplir la promesa que empezó desde nuestros abuelos", agregó Ramos.
La audiencia aún no tiene fecha definida.