Diputados fijan penas de hasta 6 años de cárcel a policías que asesoren narcos y sicarios
Proyecto de ley dictaminado en la Comisión de Seguridad y Narctotráfico
Los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa dictaminaron de manera afirmativa el proyecto de ley que busca imponer penas de prisión de entre 2 y 6 años a los funcionarios públicos de cuerpos policiales que, haciendo uso de los conocimientos, habilidades o experiencia adquiridos en el desempeño de sus funciones, asesoren, capaciten o entrenen a sicarios y miembros del crimen organizado.
La iniciativa consiste en la adición del artículo 281 quáter al Código Penal, referente al entrenamiento y la asesoría a grupos criminales.
El texto sustitutivo aprobado por los congresistas establece que las mismas penas, de entre dos y seis años, se impondrán también a los exfuncionarios públicos de cuerpos policiales que, tras dejar el servicio público, incurran en estas prácticas.
Tras el dictamen del expediente, la discusión pasará al plenario legislativo para su análisis y eventual votación.
Problemática latente
Este proyecto de ley fue solicitado por las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), luego de que, a mediados de 2024, trascendiera que al menos dos exagentes fueron captados en video brindando entrenamiento táctico a supuestos sicarios. Aunque se logró identificar a los exfuncionarios, las autoridades se vieron obligadas a archivar la causa debido a la inexistencia de una figura legal que permitiera sancionar penalmente estas acciones.
Tras conocer los hechos, el OIJ inició una investigación que permitió identificar a los sospechosos, quienes supuestamente habían pertenecido al cuerpo judicial. También se obtuvieron indicios del grupo criminal al que presuntamente brindaban asesoría con técnicas militares para el manejo de armas.
No obstante, ni el Código Penal ni ninguna otra ley establecen una figura delictiva ni penas para este tipo de comportamiento, lo que ha impedido al Ministerio Público iniciar una persecución penal contra los exagentes.
https://www.crhoy.com/video-oij-ya-sabe-quienes-son-los-exagentes-que-entrenaban-sicarios/