Diputados, excepto los de gobierno, avalan exonerar del IVA la educación superior privada
La tarde de este martes 35 diputados aprobaron, en su trámite de primer debate, el proyecto de ley para exonerar del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la educación superior privada. Los únicos votos en contra de la propuesta fueron de los 8 legisladores de la fracción del Gobierno.
El plan, propuesto por la fracción del Frente Amplio (FA) se trata de una reforma a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (conocida como Plan Fiscal).
Según el texto propuesto, se agregará un transitorio nuevo a esa normativa para que los servicios de educación superior privada, que hoy están gravados con una tarifa reducida del 2% de ese tributo, estén exentos del mismo de manera permanente.
Según los frenteamplistas, la tarifa del impuesto impacta en el monto que deben pagar los usuarios debido a que históricamente el costo de ese servicio aumenta por encima de la inflación.
"Pese a que debería guardarse la igualdad correspondiente entre la educación pública y privada, la ley número 9635 del 03 de diciembre del 2018, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, estableció en su subinciso b), del inciso 2) del artículo 11, un 2% de Impuesto de Valor Agregado a los servicios de educación privada de nuestro país, situación que encarece el servicio público impropio de educación a sus usuarios como se muestra en dicha ley", argumentaron los legisladores del FA en el proyecto.
La votación en segundo y último debate quedó en agenda para el 18 de abril.