Diputados entierran plan que intentaba exonerar del IVA a medicamentos
Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa votaron en contra del proyecto de ley que pretendía exonerar temporalmente del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) la venta de medicamentos en el país por un periodo de cuatro años.
Se trata del expediente 23.310, presentado en agosto de 2022 por la fracción del Frente Amplio (FA).
La iniciativa también pretendía eximir de esa obligación tributaria a las materias primas, insumos, maquinaria, equipo y reactivos necesarios para la fabricación de medicamentos.
Tras el dictamen negativo de la comisión, esta iniciativa no pasará al plenario para su discusión; por el contrario, será archivada.
En contra del plan votaron los liberacionistas Paulina Ramírez, Sonia Rojas y José Joaquín Hernández; los socialcristianos Alejandro Pacheco y Carlos Felipe García; el legislador de Nueva República, José Pablo Sibaja, y las oficialistas Ada Acuña y Pilar Cisneros.
Los diputados que se opusieron a la propuesta argumentaron que el plan no resolvía el elevado precio de los medicamentos. Además, aseguraron que, de haberse aprobado, las arcas públicas habrían sufrido una afectación de ¢8.750 millones de colones anuales.
Asimismo, señalaron que el proyecto atentaba contra la trazabilidad y que no habría beneficiado a los ciudadanos de menores recursos económicos.
A favor solo votaron el liberal Eli Feinzaig, el liberacionista Gilbert Jiménez y el frenteamplista Jonathan Acuña.
La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aprobada por la Asamblea Legislativa en 2018, reformó la Ley del IVA y estableció una tarifa mínima del 2 % para ese impuesto en medicamentos, materias primas, insumos, maquinaria, equipo y reactivos para su producción.
Los diputados del Frente Amplio argumentaron que la propuesta pretendía, además, dar cumplimiento a la obligación del Estado de procurar el acceso al derecho a la salud para los costarricenses.
