Diputados en cafetín y falta de quórum: sigue lento avance de jornadas 4×3
Los diputados continuaron este martes con el análisis de las 2.564 mociones al proyecto de ley que propone implementar las jornadas laborales 4×3 (cuatro días de trabajo de 12 horas y tres días de descanso). Sin embargo, la falta de quórum y la presencia de legisladores en el cafetín legislativo entorpecieron y generaron críticas para el desarrollo de la sesión en varias ocasiones y generaron múltiples críticas.
Reiteradas interrupciones por ausencia de legisladores
La presidenta en ejercicio, Vanessa Castro, tuvo que suspender el uso de la palabra en al menos cinco ocasiones, al no contar con los 38 diputados presentes requeridos para continuar la sesión.
La situación generó malestar, ya que varios legisladores se encontraban en el cafetín legislativo, en lugar de participar del debate en el Plenario.
Cuestionan uso de cafetín
Entre quienes se pronunciaron están la diputada Priscilla Vindas, del Frente Amplio, a quien se le interrumpió la palabra dos veces por falta de quórum, criticó el compromiso de algunos compañeros que no se encontraban en sus curules.
Por su parte, la diputada de Liberación Nacional (PLN), Monserrat Ruiz, cuestionó a los legisladores por no encontrarse en Plenario, así como que se compañeros acuden al cafetín en lugar de debatir.
"Lo del quórum, una pena. Lo del cafetín, una pena", expresó la legisladora.
Medida para garantizar quórum
El directorio legislativo, a cargo de Rodrigo Arias Sánchez, acordó, a partir de mayo de 2024, extender el servicio del cafetín como parte de las sesiones del Plenario.
Dicha medida para intentar garantizar el quórum requerido en la Asamblea Legislativa.