Diputados critican al Gobierno por nombramiento de nueva junta directiva del Banco Nacional
Los diputados Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), cuestionaron este jueves al Gobierno por el nombramiento de la nueva junta directiva del Banco Nacional (BN).
Ambos pusieron en duda el concurso abierto por la Presidencia de la República, ya que al final fueron elegidos seis miembros que ya habían sido nombrados como directivos temporales, entre un total de 92 postulantes.
"Son las mismas personas que había puesto el Poder Ejecutivo en la junta directiva provisional. Fueron a un supuesto concurso en el cual participaron 92 ciudadanos, hombres y mujeres, que creyeron que podían llegar a formar parte de la junta directiva, y de manera irresponsable nombraron a las mismas personas. O simularon un concurso o realmente burlaron a todo el pueblo costarricense", dijo Castro.
Por su parte, Nicolás señaló que, luego de la última comparecencia de los directivos provisionales en la Asamblea Legislativa, el martes anterior, el Gobierno resolvió rápidamente el concurso para ratificar a las mismas personas en la junta directiva de la entidad bancaria que ya había propuesto.
"Esto es un paso más que da el Gobierno para llegar al objetivo final, que son las juntas de crédito, en las cuales se resuelven los préstamos del Banco Nacional. Es un eslabón más para tomar esos recursos y festinarlos, ya sea apoyando con créditos riesgosos a los amigos del Gobierno o para financiar las campañas políticas de los partidos afines a ellos", aseguró.
"Es imposible pensar que, dentro de 92 personas, no encontraron una propuesta diferente a las de la junta directiva espuria que se postuló", agregó.
Los directores nombrados por el Consejo de Gobierno son: Maximiliano Alvarado (presidente), María Brenes, María del Milagro Solórzano, Anabelle Chaves, Noylin Cruz y Rolando Saborío. También se designó a Javier Zúñiga, el único miembro que no formaba parte de la junta directiva temporal.
El 28 de mayo pasado, la Presidencia removió a la anterior junta directiva, a raíz del nombramiento de Rosaysella Ulloa como gerente general de la entidad bancaria.