Diputados condenan persecución del PANI contra Álvaro Ramos: “A Rodrigo Chaves se le va la mano”

Kennly Garza, presidenta ejecutiva del PANI, junto a Rodrigo Chaves, presidente de la República. Foto: PANI
Algunos diputados de oposición reaccionaron a la investigación que abrió el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) tras un discurso emitido por la hija del candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramos, durante un evento privado; y señalaron al presidente Rodrigo Chaves de instrumentalizar la institución para ejercer persecución política en contra de la oposición.
"Se le va la mano"
Ariel Robles, diputado del Frente Amplio y actual candidato presidencial de esa agrupación, calificó la actuación como inaceptable y afirmó que al presidente Rodrigo Chaves "se le va la mano" al instrumentalizar instituciones públicas cuando se trata de adversarios políticos.
"Me parece inaceptable que el PANI abra una investigación contra la hija de Álvaro Ramos por unas declaraciones emitidas durante una actividad política a la que asistía acompañando a su padre. Nunca debemos aceptar que la institucionalidad pública se utilice para amedrentar o perseguir, y mucho menos cuando se trata de los hijos e hijas de quienes participamos en política", expresó Robles.
"Don Rodrigo Chaves, se le va la mano cuando no distingue que quienes estamos en política somos los actores con los que se debe interactuar y debatir. Nunca los hijos y las hijas de quienes participan como candidatos o candidatas a la Presidencia".
El legislador añadió que el debate político debe darse entre actores políticos y no involucrar a menores de edad.
"Resulta lamentable e inaceptable que se utilice la institucionalidad pública como instrumento de persecución política, ahora a través del PANI, involucrando a niños y niñas en un contexto político. Es vulgar, es inaceptable, y expreso toda mi solidaridad con Álvaro Ramos", concluyó.
"Es preocupante"
En la misma línea se pronunció la diputada liberacionista Monserrat Ruiz, quien calificó el uso del PANI en este caso como "profundamente preocupante y reprochable".
"Estamos hablando de una institución creada para proteger a la niñez, no para ser instrumentalizada con fines políticos ni para intimidar a adversarios del Gobierno", manifestó.
Ruiz aseguró que en este caso no existe delito alguno ni una vulneración al interés superior de la menor.
"Ella estaba acompañada por su padre, en un entorno de resguardo, y ejerciendo su derecho a expresarse. Convertir esto en un expediente institucional desnaturaliza por completo la función del PANI y debilita su credibilidad", sostuvo.
La diputada agregó que este no sería un hecho aislado y recordó un antecedente en el que, según dijo, el Gobierno intentó involucrar al PANI en un conflicto político relacionado con los hijos de un empresario propietario de un medio de comunicación digital crítico de la administración.
"Mientras el Gobierno distrae a la institución en persecuciones políticas, miles de niños y niñas en Costa Rica enfrentan violencia, abandono, pobreza extrema y exclusión, situaciones que sí requieren una intervención urgente del Estado y que hoy no están siendo atendidas con la seriedad necesaria", señaló.
Ruiz advirtió que instrumentalizar una institución de protección con fines políticos "no solo es irresponsable, sino peligroso", ya que erosiona la confianza ciudadana y pone en riesgo la misión fundamental del PANI: proteger a quienes realmente lo necesitan.
"El inicio de una dictadura"
Por su parte, la diputada independiente Johana Obando se refirió al tema.

"Nuevamente, vemos como se usan las instituciones del Estado para la instrumentalización de la política, en contra, en este caso, de candidatos presidenciales de la oposición. Más allá, si las personas puedan estar de acuerdo con determinado partido político, lo que indica este caso por parte del PANI es una persecución abiertamente política para acallar a un candidato presidencial, en este caso, don Álvaro Ramos, lo cual es lamentable", señaló Obando.
"Hemos visto que, en casos gravísimos de abuso sexual, de violencia física, de un abandono sistemático del Estado a la población infantil, el PANI ha permanecido omiso y en silencio, ante esta situación catastrófica de la niñez, pero cuando se trata de persecución política ahí sí levanta la voz. Me parece que es parte del show que viene desde el Ejecutivo accionando hacia la oposición".
"Es lamentable que doña Kennly Garza (presidenta del PANI) se haya prestado para esta situación. Es una muestra más del inicio de una dictadura donde se utiliza el aparato estatal para perseguir a los enemigos políticos", concluyó la legisladora.
El PANI confirmó que abrió una investigación contra Ramos tras la publicación de un video en redes sociales en el que se observa a su hija dando un discurso de carácter político.