Diputados condenan ofrecimiento de puestos a cambio de apoyo de eurobonos
Sofía Guillén denunció el caso
(CRHoy.com) Varios diputados de oposición condenan el ofrecimiento que realizó el legislador oficialista Alexander Barrantes, quien el miércoles en la sesión del plenario a la frenteamplista Sofía Guillén de dar puestos o embajadas a cambio de votos para los eurobonos.
El Frente Amplio (FA) respalda aprobar una emisión de títulos valores en el mercado internacional por $3.000 millones, pero el Gobierno insiste en que sea por $6.000 millones.
Tras lo sucedido en el plenario, las reacciones de varios diputados no se hicieron esperar.
Los liberacionistas Francisco Nicolás, Gilbert Jiménez y Andrea Álvarez lamentaron la forma en que el partido de Gobierno actuó.
"Mi compañera, la diputada Sofía Guillén ha denunciado en el plenario el ofrecimiento de puestos a cambio de su apoyo al proyecto de eurobonos. Indigna lo denunciado y reprocho esa práctica que utiliza la fracción de Gobierno para buscar los votos que no tiene", afirmó.
El diputado Jiménez felicitó a la diputada Guillén por la valentía y señaló que la jefa del oficialismo Pilar Cisneros, le pidió apoyar los $6.000 millones de eurobonos, y que ella fue respetuosa cuando le rechazó el respaldo.
"Señora ministra (de Presidencia) y señor Presidente sepan decir las cosas y no engañen más al pueblo, aquí estamos consientes en querer ayudar y cooperar, hablamos de $1.500 (para eurobonos) que eran suficientes para el vencimiento de deuda del 2023 y ampliamos al 2024 considerando $3.000 millones, pero aun así no les da la gana, es que quieren con esa arrogancia y esas acciones corruptas seguir actuando de esa manera, gracias compañera por denunciar esos actos bochornos", afirmó Jiménez.
Su compañero de bancada Francisco Nicolás calificó lo ocurrido como grave, vergonzoso y como una práctica que esperaban no ver más en la Asamblea Legislativa.
"A falta de negociación quieren imponerse a cambios de puestos, así opera el acosador político", señaló.

También la socialcristiana Vanessa Castro, lamentó que se vuelven a atraer antiguas prácticas políticas cuando los tiempos han cambiado.
"Debemos superar esto, lo cierto es que eurobonos es algo importante para todos y hoy el Gobierno y todos tenemos que poner de nuestra parte para darle un final feliz", apuntó.
La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz y la diputada Cisneros rechazaron que se haya ofrecido algún puesto a cambio de los votos.