Diputados con agotamiento tras extensas votaciones de jornadas 4×3 y avance moderado en mociones

Así trabaja el Congreso con vía rápida
De momento, los legisladores se encuentran en la segunda semana de la entrada en vigencia de la guillotina legislativa, es decir, votan de manera mecánica una a una cada enmienda, sin hacer uso de la palabra, ni a favor ni en contra.
Para esta tarde los diputados votaron hasta la moción número 296, por lo que al expediente 24.290 le restan 2.268 recursos de observación.
La votación de las mociones seguirá el próximo jueves.
Dejar vía rápida de jornadas 4×3 sin efecto
El pasado 28 de julio, el FA intentó traerse abajo el trámite abreviado de las jornadas 4×3. Sin embargo, la moción de orden obtuvo 31 votos en contra y solo 13 respaldos.
Este martes, 19 de agosto, la bancada frenteamplista anunció que intentará, nuevamente, dejar sin efecto el trámite abreviado, aprobado el pasado 26 de junio con el voto de 42 legisladores.
Esto a través de la presentación de una moción de orden que ya está lista y con la firma de 14 diputaciones, tanto de varias fracciones legislativas como de diputaciones independientes.
Así lo confirmó la jefa de fracción de Frente Amplio, Rocío Alfaro Molina, la mañana de este martes.
"Va con la firma con diputaciones de distintas fracciones y también de diputaciones independientes. Creo que poco a poco el Plenario Legislativo ha llegado a la conclusión que no tiene viabilidad política el haberle aplicado la vía rápida en un proyecto que no hay posibilidades de consenso", enfatizó.
Para su aprobación y dejar sin efecto la vía rápida de jornadas 4×3 se requieren 38 votos.
De acuerdo a estimaciones de propios legisladores, la cantidad actual de mociones de fondo y revisión ampliarían la votación de las mismas hasta el próximo año.