Diputados celebran la salida de Gloriana López como presidenta del PANI
Exjerarca estuvo en el ojo del huracán en más de una ocasión
(CRHoy.com).-Luego de que se diera a conocer esta noche la salida de Gloriana López como presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) alegando "asuntos personales", varios diputados de oposición celebraron la renuncia, tras la ola de cuestionamientos y críticas en la que se ha encontrado envuelta la institución durante las últimas semanas.
La jefa de fracción de la bancada socialcristiana en la Asamblea Legislativa, Daniela Rojas, aseguró que la renuncia López, era lo "mejor que le puede pasar a la institución".
A través de un audio que circuló minutos después de que Presidencia diera a conocer la renuncia, Rojas cuestionó que la ahora expresidenta debió salir días atrás, luego de que agentes del Organismo de Investigación Judicial realizaran una serie de allanamientos a una organización no gubernamental (ONG) aliada al PANI donde, en apariencia, se realizaban torturas a niños albergados.
"La renuncia a la Presidenta del Patronato Nacional de la Infancia es lo mejor que le puede pasar a la institución. La semana anterior, dimos a conocer casos que eran realmente lamentables e inhumanos y la señora Gloriana López no podía mantenerse más en su puesto, más bien su renuncia debió ser inmediata a partir de las denuncias que realizamos en el Plenario Legislativo
Espero que la nueva persona designada por el gobierno pueda darle un rumbo a esta institución y garantizar la protección que merecen nuestros niños y nuestros jóvenes, asimismo hay muchísima tela que cortar con el accionar del PANI y que estaremos investigando", mencionó Rojas en el audio.
Por otra parte, otra diputada que se pronunció tras la salida de López, fue la verdiblanca Carolina Delgado, quien aseguró que la situación en la que se encontraba la exjerarca era insostenible.
"La situación para doña Gloriana venía siendo insostenible. La acumulación de hechos y la falta de una respuesta política contundente, sobre todo para plantear de qué manera el PANI asumiría como corresponde la rectoría en materia de niñez y adolescencia y una adecuada coordinación con otras instituciones como el MEP y la Caja Costarricense de Seguro Social terminan justificando su salida de la institución.
El Patronato requiere de un liderazgo distinto, más proactivo y más ejecutivo. Los casos que lamentablemente han trascendido hacen referencia a una institución que venía careciendo de un norte claro y representa un reto al actual Gobierno para que asuma su responsabilidad en esta materia y para que comprenda, de una vez por todas, que nuestros niños y niñas y su atención integral deben ser una prioridad para el país", indicó Delgado.
Johana Obando, diputada del partido Liberal Progresista (PLP) agradeció a la ahora exjerarca que dejara su puesto y aseguró que desde hace varios años, la institución no está resguardando el interés superior del niño, esto tras los múltiples caso de denuncias de abusos y maltratos a menores de edad dentro de albergues del PANI y en familias que llevan algún proceso de adopción.
"Agradecemos que doña Gloriana López se retire de esta institución, que pueda dar paso a otras personas que bajo una visión más fresca, una visión más global y una visión en donde el niño sea el centro de toda la atención.
Una visión en donde la jerarca o el jerarca que, de una vez por todas, ponga orden en la institución y ponga orden en el recurso humano que está ahí, podamos realmente tener una institución que sea digna de llamarse institución que protege los intereses de los menores de edad", indicó Obando.
Mientras que, Monserrat Ruíz de Liberación Nacional (PLN) detalló que lo que se vive dentro del PANI es "una verdadera crisis" y que el Gobierno carece de una agenda que resguarde el derecho de los menores de edad.
"La renuncia de la jerarca del PANI se da en momentos en los cuales el país vive una verdadera crisis por la violencia contra la niñez y adolescencia. Es evidente que el Gobierno carece de una agenda de derechos de las personas menores, y es momento de que asuma su responsabilidad en la labor primordial de proteger a la niñez del país. El maltrato en contra de niñas, niños y adolescentes es una problemática profunda.
Hoy más que nunca, requerimos de acciones y políticas para desmontar las prácticas normalizadas de violencia y recuerden que las personas menores de edad son sujetas de derechos", mencionó Ruiz en sus redes sociales.
Francisco Nicolás, también diputado verdiblanco, señaló que los niños y jóvenes "dejaron de ser el objetivo importante primario y supremo de esa institución pasando a ser importante cualquier otro factor incluso una red interna de cuido que tenían entre los funcionarios".
"La señora López nunca logró descifrar cuál era su papel fundamental y esto que sale hoy a la luz pública su renuncia, simplemente es el capítulo final de su trayectoria corta dentro de la gestión de gobierno, pero además el problema institucional continúa y me temo y me duele por los niños de que esto va a seguir igual o peor", detalló el diputado.
Cuestionamientos
El pasado miércoles 14 de junio, la policía judicial efectuó un allanamiento a una ONG ubicada en Coronado, tras recibir una denuncia de supuesta tortura contra los niños que se cuidaban en el sitio.
Según mencionaba la pesquisa a la que se le asignó el expediente 23-000404-0175-PE, como parte de un presunto castigo, se obligaba a dormir a los menores en una cama de cemento, pero además los amarraban de pies y manos a la misma. El castigo se extendía por cuatro horas; tiempo en el cual además se les negaba la posibilidad de ir al baño o alimentarse.
El mismo miércoles de las diligencias, los 42 adolescentes de entre 12 y 17 años que estaban en el refugio fueron trasladados al auditorio del Centro de Cultura de Derechos de Niñez y Adolescencia, en San José, donde pasaron la noche. Al día siguiente fueron remitidos a otros albergues. Además, el número de quejas subió a 25 luego del operativo que fue dado a conocer por este medio.
Tras el hecho, las autoridades judiciales lograron la captura de cuatro hombres de apellidos Esquivel Campos, Padilla González, Juárez Angulo y Pino Holguin, así como dos mujeres apellidadas Jiménez Barahona y Ballestero López. Sin embargo, fueron dejados en libertad y sin medidas cautelares este mismo lunes, confirmó el Ministerio Público ante la consulta de este medio.
Otro de los cuestionamientos se dio el domingo 9 de abril, luego de que se reportara que una bebé de 9 meses de nacida identificada como Keibril Amira García Amador, fue arrebatada de los brazos de su madre, una niña de 11 años, cuando esta salió a vender números para una rifa y así poder pagar gastos de la menor.
El PANI estuvo en el ojo del huracán tras el poco actuar en este caso, que había sido notificado en más de una ocasión y que provocó una investigación interna en la institución. Misma por la que llegó a tener una discusión con el presidente de la República Rodrigo Chaves Robles, durante una conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Las críticas no cesaron, ya que incluso el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el hospital Max Peralta, dieron a conocer que informaron al PANI sobre lo ocurrido desde que la niña dio a luz. Además, de que la Sala Constitucional acogió un recurso de amparo en contra de la institución, por la forma en que han sobrellevado el caso.
