Diputados avanzan con 5 mociones en segundo día para Jornadas 4×3: restan 2.549 enmiendas
Los diputados de la Asamblea Legislativa avanzaron, en la sesión matutina de este miércoles, únicamente con 5 de las 2.554 mociones pendientes del proyecto 24.290 que regula las jornadas laborales de 12 horas o jornadas 4×3.
Estas 5 enmiendas propuestas por el Frente Amplio resultaron rechazadas.
Se trata de un número menor del aprobado en la primera sesión, el pasado lunes. En dicha oportunidad se vieron 10 mociones.
La fracción del Frente Amplio continuó con críticas al texto por, a su criterio, no reconocer el pago de horas extras.
Durante la sesión, el Congreso también rechazó una moción de consulta del texto de jornadas 4×3 a la Secretaría Técnica de la Red de Cuido. Esto con el voto negativo de 26 legisladores.
Tras aprobarse en vía rápida, los diputados únicamente cuentan con 14 sesiones para ver las mociones, de estas se han completado dos. Es decir, restan 12 sesiones plenarias.
Una vez concluido este tiempo, se aplica una "guillotina", ante lo cual los diputados votarán las mociones restantes una a una, pero sin usar la palabra, ni a favor ni en contra.
El Frente Amplio advirtió, en el inicio de la discusión, el pasado lunes 7 de julio, que, tal cantidad de mociones van a paralizar el Plenario por más de tres meses y medio, hasta noviembre de este año.
Discusión convulsa de Jornadas 4×3
La discusión de 4×3 se reinstaló en el Plenario Legislativo. El pasado lunes, en horas de la tarde, el Gobierno decidió retirarlo de la corriente legislativa, dejando pendiente la revisión de las mociones.
En su lugar, convocó el tercer préstamo de apoyo presupuestario con el Banco Mundial por $500 millones, que según la versión del Gobierno, vence a finales de julio.
Pese al intento del Ejecutivo, este crédito no se aprobó.
Ante el resultado, la Presidencia de la República, que controla la agenda legislativa hasta finales de julio, desconvocó el crédito y convocó nuevamente el proyecto de jornadas 4×3.
Concluida la segunda sesión, los diputados han avanzado con apenas 15 de las 2.564 mociones totales del texto.
Ahora, la discusión continuará en la sesión matutina de este jueves 10 de julio.
Al texto de jornadas excepcionales o 4×3 le restan 2.549 enmiendas pendientes.