Diputados apuran el paso al proyecto para prohibir huelgas políticas
Legisladores discuten y votan últimas mociones al texto

El presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, espera que el Plenario apruebe en primer debate el proyecto en la última semana de agosto o la primera de setiembre. (CRH).
(CRHoy.com) -Un grupo de diputados apura el paso al proyecto de ley que pretende prohibir las huelgas políticas en el país.
El presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, quien ha impulsado la iniciativa, dijo que la comisión especial que analiza el texto espera dictaminarlo este viernes.
Explicó que entre este jueves y el viernes se discutirán y votarán las últimas enmiendas planteadas por legisladores al proyecto, que se tramita por medio de una vía rápida.
"Pretendemos dictaminar este viernes el proyecto. De manera que la semana entrante empezará a correr el plazo para hacer los informes y remitirlos al Plenario Legislativo para que lleguen en los próximos 8 o 10 días", declaró.
Después de eso, los congresistas que lo deseen podrán presentar mociones de fondo que deberán ser discutidas y votadas en la comisión dictaminadora y luego el expediente volverá al Plenario.
"Espero que en unas dos o tres semanas se pueda estar votando en primer debate", manifestó.
Agregó que la comisión tiene mes y medio de estar trabajando de forma conjunta con organizaciones sindicales, pero aún existen diferencias.
"Hemos hecho el mayor esfuerzo por tratar de ponernos de acuerdo con ellos. Agradezco el tiempo que se han tomado ellos, el Ministerio de Trabajo, los funcionarios de la OIT que nos han acompañado", añadió.
Reconoció que el texto recoge observaciones planteadas por los sindicatos en materia procesal y en otros temas de fondo, pero evitó adelantar los contenidos hasta que no concluya el proceso de negociación.
El proyecto busca prohibir completamente las huelgas cuyas motivaciones no estén relacionadas con temas de empleo o incumplimientos laborales imputables al patrono.