Diputados acuerdan volver a llamar a exministro Amador para que rinda cuentas
Pedirán colaboración a la Fuerza Pública
Por unanimidad, los diputados de la Comisión de Infraestructura aprobaron una moción para volver a llamar a audiencia presencial al exministro Luis Amador, para que rinda cuentas sobre su actuar en la contratación de la reparación de la pista del aeropuerto de Libera, Daniel Oduber.
Los legisladores habían convocado para este lunes al exjerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para este lunes 9 de setiembre, pero Amador se marcó a Canadá, donde trabaja dando clases, alegando que si no perdería el trabajo y pidió hacer la audiencia de forma virtual.
El diputado verdiblanco Francisco Nicolás afirmó que de forma desafiante le quiere decir a la comisión como quiere comparecer.
Recordó que su audiencia en la Fiscalía fue voluntaria, ya que no había sido llamado a comparecer, pero donde sí había sido llamado que fue al Congreso, se negó a asistir de forma presencial.
"El señor Amador no se puede ir así invicto y desafiar a este poder de la República, si permitidos que este señor nos impongan cómo quiere comparecer aquí, la verdad es que tocamos fondo", indicó.
La moción aprobada, presentada por Nicolás, solicita la intervención de la Fuerza Pública, que es una facultad que tienen los diputados para obligar a una persona a dar cuentas en la Asamblea Legislativa.
"Venga, sea más hombrecito con el pueblo costarricense, y que nos diga aquí si se va a abstenerse de declarar y explique sus actuaciones", agregó el verdiblanco.
El frenteamplista, Antonio Ortega, mencionó que al exjerarca se le quedaron las mañas de querer escabullirse y convertir cualquier tema de interés político en un show.
"Habría que recordarle al señor Amador que esta comisión no es un reality ni le interesa conocer sus estrategias políticas en audios dizque filtrados, sino de recursos públicos que le costaron millones a los costarricenses y de la comisión de posibles delitos", indicó Ortega.
La también verdiblanca, Carolina Delgado, afirmó que Amador se vino de burlar del pueblo, ya que ellos tienen dudas razonables sobre sus actuaciones como ministro que le costaron mucho dinero al país.
"No se vale que se burle de nosotros y eso es lo que está haciendo este señor", agregó.
También el socialcristiano Alejandro Pacheco manifestó su respaldo a la moción presentada.
Ahora se deberá definir una fecha para la nueva convocatoria al exjerarca.