Diputado señala 5 mentiras del Gobierno para no construir hospital de Cartago
El diputado del Frente Amplio (FA) Antonio Ortega, señaló las que a su criterio son cinco mentiras por las cuales este Gobierno y la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Marta Eugenia Esquivel, no quieren construir el nuevo hospital de Cartago.
En su espacio de control político, el legislador fue enfático en que las mentiras sobre este tema se han ido evidenciando una a una y que las autoridades deben asumir las responsabilidades de una decisión que ha sido política y no técnica.
La primera mentira: El terreno no es apto por eventuales desastres naturales.
Ortega señala que todas las autoridades especialistas en ese tema han desmentido esto y afirman que sí es seguro construir ahí el hospital.
Segunda mentira: Incumplimiento de la Ley de Contratación Administrativa en relación con el presupuesto.
La auditoría interna de la Caja descartó esto en un informe y señaló que el proceso es completamente legal.
Tercera mentira: Irregularidades en la licitación por la ubicación del terreno.
El falso que el terreno deba estar en el cantón central de Cartago. Lo que sí es obligatorio es que el terreno se ubique a seis kilómetros a la redonda del actual centro médico, hecho que sí se cumple.
Cuarta mentira: Cambios en el uso del suelo.
Sí, la municipalidad del Guarco y el INVU cambiaron el uso del suelo para la construcción, pero no es nada irregular, como lo afirma la Contraloría General de la República.
Quinta mentira: Ausencia de viabilidad ambiental de Setena.
Setena sí confirmó que las condiciones del terreno son las adecuadas para la construcción.

Para Ortega, el Gobierno es responsable de las serias complicaciones que sufren hoy los cartagineses por el colapso del Hospital Max Peralta.
"Doña Marta páguele a la Caja y renuncie, hágale ese favor a los costarricenses. El Gobierno de la República es cómplice por acción y por omisión de las muertes y del deterioro de la salud de los cartagineses", indicó el frenteamplista.