Logo

Diputado revive idea de prohibir a motociclistas viajar con acompañante

Se aplicaría una multa de ¢189 mil por irrespetar la norma

Por Bharley Quiros | 26 de Ene. 2024 | 5:32 am

Foto con fines ilustrativos.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Alejandro Pacheco presentó un proyecto de ley para que se imponga una restricción temporal para prohibir a dos personas viajar en motocicleta, en horarios definidos por las autoridades.

Se trata del expediente 24.137, para "establecer medidas temporales en el uso de motocicletas".

Esta idea ya había sido planteada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el año 2015, precisamente por el aumento en la criminalidad. En aquel momento, la iniciativa no prosperó.

Según las justificaciones del proyecto, las motocicletas están siendo utilizadas por los delincuentes, como herramientas para la comisión de delitos, aprovechando su capacidad de movilidad rápida que facilita la huida de escenas del crimen.

"Para evitar los homicidios ejecutados bajo la modalidad del sicariato o asesino a sueldo, se impone la necesidad de limitar su uso, como medida de carácter estrictamente temporal y preventiva, para hacer frente a este tipo de modalidad delictiva", indicó el legislador.

Según Pacheco, ante el auge del sicariato en el país, establecer una restricción como esta permitiría a las autoridades un mejor control frente a este fenómeno criminal.

Agregó que medidas similares se implementaron en países como Colombia con resultados positivos, y en otros como Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Guatemala, Honduras y México, también se han dado o bien se han puesto en discusión.

"No solo se fortalece la seguridad ciudadana, sino también se garantiza el respeto de los derechos fundamentales de la población, entre ellos el derecho a la vida, la salud y la seguridad de la colectividad social, que se ven amenazados por la actividad delictiva y, por lo tanto, corresponde al Estado adoptar medidas efectivas para salvaguardar estos derechos, implementando acciones concretas y eficaces para proteger el bien común", agregó el socialcristiano.

El actual jefe de fracción del PUSC, Alejandro Pacheco, impulsa la medida. Foto: Asamblea

¿Cómo se aplicaría?

El plan propuesto establece que los motociclistas no podrán circular con un acompañante en las provincias, cantones o distritos que se requiera aplicar la medida, y en el horario definido, siempre que sea por razones de seguridad.

El período de vigencia de esta prohibición será por hasta un año, su carácter será temporal, y solo será prorrogada por única vez y por el mismo plazo, mediante decreto ejecutivo de emergencia, cuando razones muy justificadas lo ameriten.

Para poder aplicar nuevamente la prohibición debe haber transcurrido al menos seis meses sin vigencia.

Para la aplicación de la prohibición, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) deberá informar ampliamente, por todos los medios posibles y con al menos 48 horas, el período de vigencia y las provincias, cantones o distritos donde se aplicará.

Se exceptúan de esta prohibición a los oficiales de la policía de tránsito y de otros cuerpos policiales en el cumplimiento de sus funciones, y a motociclistas con acompañantes cuando son personas con discapacidad o niños mayores de cinco años.

Mientras la prohibición esté vigente, el Ministerio de Seguridad deberá monitorear su efectividad y evaluar la necesidad de continuar o solicitar la finalización de la restricción temporal.

Finalmente, el proyecto propone aplicar una multa tipo B según la Ley de Tránsito por un monto de ¢189 mil, para quien incumpla esta norma.

Respaldo

El especialista en seguridad Gerardo Castaing respalda la medida, misma que él ha dicho se debe implementar desde tiempo atrás, aunque sí recomendaría mejorarla con algunos cambios.

Señaló que la dinámica de cómo trabaja el sicario, en este caso usando las motocicletas como herramienta, debe ser cortada de alguna manera.

"Yo abogué por esa medida, estableciendo que solo una persona pueda viajar en motocicleta, el problema es que hay mucho ciudadano que depende de este vehículo para trabajar", comentó.

Esas medidas adicionales al proyecto que recomienda el experto, sería obligar al motociclista a llevar en su casco llevar el número de placa de la moto de manera visible.

Recordó que en Medellín, Colombia, la medida no dio efecto porque no incluía medidas complementarias.

Castaing tiene claro además que este tipo de medidas no resuelven de raíz el fenómeno del sicariato, aunque sí ataca uno de sus brazos de ejecución.

Explicó que cuando los narcotraficantes dictan una sentencia de muerte (estableciendo la pena de muerte en el país de manera informar por los criminales) ellos deciden y después de un juicio sumario rápido a quién tienen que matar, cómo y cuándo.

"Ellos no van a ser los actores materiales, sino los intelectuales. Entonces buscan a los sicarios directamente o por terceros. El sicario es un autor material del hecho. Quiere decir que si no hay autores intelectuales no hay sicarios", comentó el experto.

Comentarios
0 comentarios