Diputado: Incapacidad del AyA le deja pérdidas al país
(CRHoy.com) El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP) Luis Diego Vargas lamentó la incapacidad de Acueductos y Alcantarillados, (AyA), y de sus jerarcas, ya que solamente le generan pérdidas al país.
La queja la expresó tras denunciar en el plenario legislativo que el Ministerio de Hacienda renunció a un crédito ya aprobado de más de $90 millones del banco alemán KFW por la "pésima ejecución de AyA".
El crédito estaba dirigido a financiar la construcción de los sistemas de recolección de aguas residuales y plantas de tratamiento en Palmares, Jacó, Quepos y Golfito, y beneficiaría a más de 55 mil habitantes.
"Nos enfrentamos a una situación de parálisis y desidia provocada por el mismo AyA. ¡Sí! Por el AyA, la institución que por ineficiencia tiene frenado el desarrollo de este país", expresó Vargas.
El legislador detalló que según un oficio del Ministerio de Hacienda (MH-DM-OF-1303-2023), del 16 de agosto del 2023, se informa la renuncia del Gobierno al desembolso.
"Los proyectos del programa están atrasados y se podrían atrasar más, con lo cual, los compromisos adquiridos se tornan inviables, y acumularían un retraso de tres años, dadas las debilidades mostradas en la capacidad de planificación y ejecución del AyA", agregó un comunicado oficial del PLP.
Vargas resaltó que con la renuncia a este crédito se creará una gran afectación a las comunidades donde no se realizarán las obras, habrá un deterioro ambiental, el AyA perderá reputación internacional, se perderán recursos públicos ya invertidos en diseños, carteles de licitación y adquisición de terrenos.
Señaló, además, que esta decisión impedirá la posibilidad de implementar el Centro de Investigación y Formación en Tecnologías de Saneamiento (CIFTES), el cual es parte del proyecto de saneamiento de Palmares, y constituiría un innovador laboratorio para investigación en saneamiento que aspiraba a ser referente en Centroamérica.
Vargas pidió al presidente de la República que haga un llamado a los jerarcas de Hacienda y de AyA para que "que recapaciten sobre esta decisión que nos va a costar muy caro a los costarricenses".