Diputado del FA acusa a Pilar Cisneros de frenar cambios a 4×3 tras reunión con empresarios
El diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, acusó este lunes a la jefa oficialista Pilar Cisneros de haber frenado modificaciones al proyecto de jornadas excepcionales 4×3 (expediente 24.290) tras sostener una reunión privada con un grupo de empresarios.
Durante la primera sesión legislativa dedicada exclusivamente al análisis de las 2.564 mociones de fondo del expediente, tras su aprobación en vía rápida, Acuña denunció que Cisneros se opuso a un nuevo texto trabajado en la Comisión de Asuntos Hacendarios, pese a que contaba con mayores garantías para los trabajadores.
"Doña Pilar Cisneros, y esto consta en actas, se levantó en una sesión de trabajo y dijo: 'vean, no podemos continuar con este texto porque hablé con un grupo de empresarios'. Empresarios. Consta en actas y un día de estos se los pongo en pantalla, porque tiempo vamos a tener", señaló el legislador.
Acuña aseguró que la decisión se tomó en función de los intereses del sector privado, lo cual, en su criterio, prioriza los intereses empresariales por encima de los derechos laborales de la clase trabajadora.
"Cuando avanzamos en un texto que garantiza derechos para las personas trabajadoras, un grupo de empresarios —en palabras de Pilar Cisneros— les dijo que no se podía por ahí. ¿Qué curioso, verdad?", ironizó.
El diputado insistió en que el proyecto actual representa un retroceso en materia laboral, es improcedente, inconstitucional y no garantiza condiciones mínimas para quienes se vean afectados por una jornada de 12 horas diarias.