Diputado busca revivir juego de azar para que Hogares Crea reciba recursos
(CRHoy.com) El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Danny Vargas impulsa un proyecto de ley para revivir un juego de azar que permitirá la Fundación Hogares Crea recibir recursos frescos.
Vargas recordó que desde el año 1994, mediante la Ley 7395 se otorgó a la Fundación Hogares Crea Internacional de Costa Rica la posibilidad de realidad un juego que hasta la fecha esa organización no ha podido emprender modalidad alguna que sea rentable y que le permita acercar recursos a la causa de bien social que tutela: el rescate de personas de todas las edades afectadas por el consumo de drogas y alcohol.
"Luego de muchos intentos de autorización de distintas modalidades del 'Juego Crea' no se ha autorizado ninguna que haya sido exitosa. La razón de ello es que la redacción aplicada por el legislador en el año 1994 lo redujo a pura habilidad, destreza, asociación visual y memoria, es decir, prácticamente una mera trivia. En aquella época tuvo algún grado de sentido porque no se había desarrollado el internet, pero hoy día que cualquiera tiene acceso incluso por medio de teléfonos inteligentes, un juego así es ruinoso", explicó.
El proyecto, que se analiza con el expediente 23.299, pretende dar rentabilidad al llamado 'Juego Crea', permitiendo que este sea desarrollable por medio de plataformas tecnológicas o aplicaciones, manteniendo su característica principal de habilidad y destreza.
Se propone eliminar los artículos 34 y 35 de dicha ley que hacen referencia a una reglamentación concebida para versiones impresas del juego, mas no así para versiones digitales cuya dinamicidad es diferente.
"Para nadie es un secreto que hoy día la rentabilidad de la mayoría de las actividades económicas depende del uso de la tecnología, y con los dispositivos inteligentes es como se llega a la inmensa mayoría del mercado económico, a bajo costo para el oferente", agregó el verdiblanco.
No compite con la JPS
Vargas aclara que la idea de revivir este juego de azar, no busca competir con la Junta de Protección Social (JPS).
"Se trata de una actividad que ya estaba autorizada legalmente, siendo que el problema de la JPS es con otras actividades lúdicas que están al margen de la ley, y con las cuales Hogares Crea no tiene relación alguna, por tanto, esa competencia desleal o ilegal es propia de otras iniciativas de ley que ya están en la corriente legislativa", mencionó.
El legislador insiste que lo que se busca es resolver las carencias económicas de Hogares Crea, para que no solo se logre salvar la Fundación como tal, sino todos sus programas de servicio gratuito a la ciudadanía costarricense (gran parte de la población que atiende a los hogares son personas habitantes de la calle sin recursos económicos, con familias en condiciones de pobreza).
"Actualmente, se está ante el verdadero riesgo de un inminente cierre, y si eso sucede, estaríamos como sociedad cediendo en la batalla contra el alcoholismo y la drogadicción", enfatizó Vargas.