Diputado a ministro de Hacienda: “Usted debe estar informado y enterado”
Diputado señaló que ministro no quiere conocer los casos de evasión fiscal
(CRHoy.com).-El diputado de Liberación Nacional, Gilberth Jiménez le pidió al ministro de Hacienda, Nogui Acosta ante su comparecencia ante el Plenario Legislativo de esta tarde que en su cartera exista transparencia tras el anuncio de un "Mega Caso de Evasión Fiscal" que tiene un proceso de desestimación por parte de una fiscala.
Además, señaló que el ministro "no quiere conocer los casos" de evasión fiscal y que eso puede ser considerado como un acto de corrupción.
"Si usted no quiere conocer los casos y como han dicho por ahí en su Gobierno, aquí nos comemos la bronca, usted no quiere comerse la bronca.
Me parece que debe conocer a fondo y estar muy enterado (…) usted debe estar informado, conocer, profundizar y obligar a su equipo de trabajo a que se cumpla en forma oportuna y eficiente y adecuada cada una de las acciones y que no exista un caso que prescriba y cada vez que un caso prescriba sentar las responsabilidades.
Muchos funcionarios públicos (…) hoy actúan como actúan y eso es un acto de corrupción. Un funcionario que tape, que calle, que no haga las cosas o que no le interesen las cosas, desde ahí también está siendo corrupto y yo le pido, señor ministro que cambiemos ese concepto porque usted es el responsable del Ministerio de Hacienda, usted es el responsable de disminuir la evasión, usted es el responsable de las condiciones y responsabilidades y de la cartera", indicó Jiménez.
El diputado verdiblanco también le pidió cuentas a Acosta del por qué su desconocimiento sobre el "Mega Caso de Evasión Fiscal" que se anunció a través de una conferencia de prensa el pasado 19 de enero, ya que el ministro en reiteradas ocasiones afirmó no saber más detalles del tema.
Por su parte Acosta se amparó en el artículo 117 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios que indica lo siguiente:
Artículo 117. Las informaciones que la Administración Tributaria obtenga de los contribuyentes, responsables y terceros, por cualquier medio, tienen carácter confidencial; y sus funcionarios y empleados no pueden divulgar en forma alguna la cuantía u origen de las rentas, ni ningún otro dato que figure en las declaraciones, ni deben permitir que estas o sus copias, libros o documentos, que contengan extractos o referencia de ellas sean vistos por otras personas que las encargadas en la Administración de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales reguladoras de los tributos a su cargo.
"El artículo 117 del código de normas y procedimientos tributarios me prohíbe dar nombres (…) la diferenciación entre la gestión política y la gestión técnica es fundamental para los derechos de las personas. Por eso el Ministro de Hacienda no puede tener conocimiento, porque entonces podríamos estar en una situación verdaderamente complicada en donde se podrían presentar temas complicados", mencionó Acosta.
A lo que Jiménez detalló que "le corresponde al jerarca conocer a fondo las situaciones y usted como ministro está en la obligación no solamente de combatir a los delincuentes, a los evasores a los corruptos, sino también a las acciones y que están haciendo sus personas que tiene en su equipo de trabajo. Parece señor ministro que debe tomar acción y responsabilizarse y que corrija eso para que los diferentes funcionarios, los cuales dependen de su persona le informen con la responsabilidad".
