Diputadas repudian que exdirector policial condenado por narco lidere convocatoria para apoyar a Chaves
Las legisladoras del Frente Amplio (FA), Sofía Guillén Pérez y Priscilla Vindas Salazar, mostraron su repudio este jueves por la tarde luego de que trascendiera que José Fabio Pizarro Espinoza, exdirector policial condenado por tráfico de drogas, y quien salió de prisión en julio de 2022, está detrás de una actividad de apoyo al presidente Rodrigo Chaves Robles la próxima semana en San Carlos.
Las frenteamplistas alzaron la voz este jueves en su espacio para referirse a la reforma constitucional para permitir la extradición de nacionales.
Guillén Pérez aseguró que casos como este confirman que Costa Rica presenta las características de un narcoestado.
“Por eso el narco colombiano, en un audio interceptado por el OIJ, le decía a Rodrigo Chaves: ‘Papá Chaves’. Claro que es ‘Papá Chaves’, pero es papá de unos narcos que dan miedo. Es el ‘Papá Chaves’ de unos delincuentes, corruptos y sinvergüenzas; de eso es de lo que es papá ese señor a nivel político”, dijo Guillén.
Vindas se sumó a los cuestionamientos y señaló la peligrosidad de que este tipo de personas sean quienes movilicen grupos sociales.
“Este señor era el mandamás, tenía poder para hablar con los narcos mexicanos. Qué peligroso que sea ese señor quien llame a defender al presidente Chaves”, mencionó.
Audios en poder de CR Hoy revelan que Pizarro participa activamente en el movimiento y convoca a reservistas y oficiales retirados a reunirse la próxima semana en San Carlos para respaldar las declaraciones hechas por el mandatario en su conferencia del miércoles.
“Hay una actividad el 23 de abril en San Carlos. He estado en contacto con algunas personas colaborativas con el señor presidente y están interesados en que estemos presentes. Los que estén interesados que me lo hagan saber para coordinar logística de alimentación y transporte. Podemos ir uniformados con fatigón, bien bonitos”, dijo el narco confeso al instar a levantar una lista.
Pizarro menciona en los audios que es un movimiento apolítico, pero, ante la situación complicada del país, instó a los miembros “de los comandos” a pronunciarse “contra la oligarquía y los filibusteros modernos”.
Fuentes policiales confirmaron la veracidad de los audios e indicaron que tienen conocimiento de este movimiento y de que Pizarro es uno de los líderes a cargo de la convocatoria.