Diputada sobre “congelar” datos del sitio de Hacienda: “es totalmente gravoso para los contribuyentes”
El Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) aceptó la medida cautelar solicitada por la diputada independiente Johana Obando en contra del Ministerio de Hacienda, con el fin de suspender el congelamiento de la información de los contribuyentes utilizada en el sitio web institucional, como parte de la implementación del nuevo sistema TRIBU-CR, que estaba programado para esta noche. La legisladora indicó que lo hizo para evitar un atropello contra la población.
Esta respuesta la brindó a través de un comunicado de prensa, luego de que el tribunal acogiera su solicitud.
De haberse procedido con el congelamiento de la información, los contribuyentes habrían visto atropellados sus derechos; durante el plazo en que estuviera congelada, no podrían verificar ni comprobar su estado tributario actualizado.
Se les estaría impidiendo actualizar su información, salir de la lista de morosos y omisos durante todo el periodo en que los datos del sistema permanezcan congelados. Eso es totalmente gravoso para los contribuyentes, para los ciudadanos.
Usted, costarricense, podría perder su permiso de salud, su patente, una licitación o, incluso, se le podría imposibilitar el acceso a un crédito para su negocio, por ejemplo.
Obando envió, el pasado 4 de julio, el oficio AL-JOB-OF-118-07-2025 a Mario Ramos, director general de Tributación, en el cual advertía que el Ministerio incurriría en un error si ejecutaba esta suspensión programada para este viernes 18, ya que violaría el artículo 18 bis del Código de Normas y Procedimientos Tributarios. Sin embargo, al no recibir respuesta, elevó la situación al Tribunal Contencioso Administrativo.