Diputada propone facilidades de financiamiento a empresas que contraten exprivados de libertad
La diputada del Partido Nueva República (PNR), Olga Morera Arrieta, presentó un proyecto de ley que busca "certificar" a las pequeñas y medianas empresas que contraten a exprivados de libertad, así como a personas bajo regímenes semiinstitucionales o con tobillera electrónica.
La intención de la propuesta de Morera es fomentar la inserción laboral y social de este sector de la población.
La certificación que propone la legisladora se otorgaría a las organizaciones que "reserven" el 25 % de su planilla anual para personas beneficiarias de un proceso de inserción, cualquiera que sea la modalidad de contratación.
A cambio, según la iniciativa, estas empresas podrían recibir incentivos como acceso a financiamiento por parte del Sistema de Banca para el Desarrollo y a "otros programas de fondos públicos", explicó Morera.
Además, las empresas certificadas recibirían capacitaciones para su personal a través del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
"Estos grupos necesitan oportunidades reales para volver a sentirse útiles para la sociedad, para sus familias y para la economía. Debemos construir esas oportunidades para que vuelvan a producir, a trabajar y a sentirse incluidos", señaló la diputada.