Diputada acusará a cúpula de Seguridad ante la CGR y la PEP
Cuestiona traslado de Academia de Quepos a Pococí, donde deben hacer prácticas en piscina que no está en uso
La diputada del Frente Amplio (FA) Sofía Guillén Pérez, anunció este miércoles que presentará una denuncia ante la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) contra el viceministro de Seguridad, Manuel Jiménez Steller.
A su vez, la frenteamplista anunció que presentará otra acusación en contra de Jiménez Steller y el ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero, ante la Contraloría General de la República (CGR).
Las denuncias ante los entes procurador y contralor se presentarán, porque según Guillén, ambos jerarcas estarían impulsando "un desmantelamiento" de la Academia Nacional de Guardacostas.
Este miércoles en su espacio de control político, la diputada cuestionó la decisión del Ministerio de Seguridad de trasladar la Academia Nacional de Guardacostas de Quepos hasta Pococí. Según dijo la legisladora, a pesar de sus solicitudes no se le dieron los criterios técnicos para tomar la decisión.
Para la congresista el cambio no es racional si se toma en cuenta que mientras en Quepos la Academia cuenta con el mar para la preparación, en Pococí lo hace en una piscina que, aparentemente, desde julio no está en funcionamiento por falta de mantenimiento.
"Desde el traslado de la Academia a Pococí se han dado cero cursos porque la piscina no sirve y no se pueden trasladar al mar a capacitarse. ¿Les parece poca cosa eso?", cuestionó la congresista.
Guillén también presentará una moción para que ambos jerarcas rindas explicaciones ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso por sus acciones alrededor de esta academia.
Guillén también cuestionó el traslado de 11 de los 16 profesores de la Academia Nacional de Guardacostas.