Diego Alfaro: el tico que se robó el show antes de los Fabulosos Cadillacs
¿Recuerda la semana pasada, cuando la Banda Municipal de Zarcero fue una de las teloneras de Los Fabulosos Cadillacs? Durante esa presentación, un saxofonista protagonizó un momento que todo el Estadio Nacional recuerda: se plantó en medio del escenario e interpretó un solo sorprendente que dejó con la boca abierta a más de uno. Él es Diego Alfaro, un músico que, con su saxofón, crea este tipo de instantes memorables.
Aunque muchos pensaron que ese momento había sido ensayado, la realidad es otra. Alfaro le comentó previamente a su director que había un espacio durante la presentación en el que se podría realizar un solo. El mismo día del concierto le dieron luz verde, y, con toda la valentía, decidió improvisar con su querida “chancha” (así llama a su saxofón), frente a más de 20 mil personas y bajo un torrencial aguacero. Cuando el instrumento comenzó a sonar, las pantallas mostraron al saxofonista interpretando una melodía impresionante.
El público del Estadio Nacional estalló en aplausos. Nadie dudó en reconocer el enorme talento de Alfaro, quien, en medio de la expectativa por Los Fabulosos Cadillacs, se robó por un momento toda la atención. Pero… ¿quién es este saxofonista?
Diego Alfaro forma parte de la agrupación zarcereña desde hace 2 años y también integra la reconocida cimarrona Los Güilas, con la que ha tenido la oportunidad de viajar a distintos países y ofrecer al público momentos similares. En Brasil, por ejemplo, Alfaro también sorprendió en medio de una canción, sacando a relucir su talento y poniendo a bailar a toda la multitud.
Afirma que, cuando se encuentra en el escenario, simplemente se deja llevar. Aunque admite que los nervios a veces aparecen, las ganas de brindarle al público un espectáculo digno pueden más. “Pienso en lo que está permitido, pero me centro en disfrutar lo que estoy haciendo en ese momento”, asegura Alfaro.
Es un músico empírico, es decir, no cursó estudios formales en alguna institución. Aprendió por sí mismo, aprovechando lo que la práctica y las experiencias le han brindado. Improvisar, señala, le ha permitido crecer como músico y descubrir constantemente nuevas oportunidades de mejora.
Como integrante de la Banda de Zarcero describe su participación en el grupo como una experiencia increíble que le ha permitido vivir momentos inolvidables, como desfilar en el Torneo de las Rosas o destacar en el Estadio Nacional.
Actualmente trabaja en un ámbito completamente distinto a la música. Sin embargo, uno de sus más grandes sueños es poder vivir de ella algún día, ya sea acompañando a artistas por el mundo o llevando su querida “chancha” a cada rincón del país.