Dictan 6 meses de cárcel contra “Tiburón del Pacífico” y sospechosos de banda narco
Demás imputados permanecerán seis meses en prisión

El Juzgado Penal de San Carlos impuso seis meses de prisión para los sospechosos de estar ligados a banda de colombiano que exportaba droga, así como seis meses de suspensión contra tres funcionarios del Banco de Costa Rica (BCR) vinculados con este caso.
La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial solicitó la medida de prisión preventiva en contra de Alexi Meléndez León alias "Volvo", líder de un grupo narco desmantelado este pasado martes.
El cabecilla figura en la lista de los 50 sujetos más buscados por la Administración de Control de Drogas estadounidenses (DEA, por sus siglas en inglés) y era denominado uno de los 7 "Tiburones del Pacífico".
Asimismo, la medida también fue solicitada en contra de ocho personas sospechosas de tráfico internacional de drogas y lavado de activos.
No obstante, en el caso de los dos gerentes y un tesorero del Banco de Costa Rica (BCR), estos quedaron libres, tras ser detenidos el pasado martes por presuntamente ayudar a la banda a inmiscuir las ganancias por narcotráfico dentro de los bancos.
El Ministerio Público pidió la suspensión del cargo y el Juzgado determinó suspenderlos de sus funciones por seis meses.
El caso
El cabecilla de la banda es uno de los "7 Tiburones del Pacífico" una red trasnacional de trasiego de estupefacientes. Oriundo del Valle del Cauca, en Colombia, pero se nacionalizó costarricense hace varios años, tras casarse en el año 2019.
Mantenía su domicilio entre Upala, donde poseía varias fincas agrícolas, y Pozos de Santa Ana, su residencia más usual.
Al parecer también pertenecía o tenía vínculos al Clan del Golfo, una organización criminal de grandes dimensiones más peligrosa a nivel internacional, que moviliza gran cantidad de droga hacia Panamá y Costa Rica, para luego ser movilizada a sus mercados finales.
La agrupación en apariencia se dedicaba a importar droga desde Colombia para su exportación hacia Estados Unidos y Europa.
Utilizaban empresas que tenían para ocultar los estupefacientes entre mercaderías legales como la piña y la yuca, con el fin de hacer llegar el producto a su destino final.
Al grupo se le vincula con el decomiso de 120 kilogramos de droga en España y 220 kilos en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), administrada por APM Terminals. También se les vincula con la incautación en suelo nacional de $179 mil y ₡26 millones.