La DEA hizo público el ofrecimiento de medio millón de dólares como recompensa a cambio de información que conduzca al arresto y/o condena de Diablo, el cabecilla narco más buscado en Costa Rica, quien, por años, ha permanecido en fuga.

De acuerdo con la agencia estadounidense antinarcóticos, Arias es buscado por tráfico de narcóticos, asesinato y lavado de dinero en territorio tico, así como conspiración para fabricar, importar y distribuir sustancias controladas hacia EE. UU.

La DEA describe a Diablo como el jefe de una violenta organización criminal transnacional (TCO por sus siglas en inglés) y es señalado como el fugitivo más buscado en Costa Rica, debido a las múltiples órdenes de captura por tráfico de drogas, robo, homicidio agravado y lavado de dinero.

Las autoridades norteamericanas este supuesto capo ha conspirado con numerosos narcotraficantes y organizaciones de tráfico de drogas (DTO en inglés) para transportar cargas de cientos de kilogramos de cocaína originaria de Colombia.

Luego la cocaína se contrabandea a través de Costa Rica, Honduras y Guatemala hasta México, teniendo como destino final Estados Unidos.

"La organización de Arias también utiliza las redes sociales para intimidar a los ciudadanos costarricenses publicando imágenes de armas de fuego, mensajes amenazantes al público y a líderes gubernamentales y videos de asesinatos", señala la publicación del Departamento de Estado.

Además, la DEA y las autoridades costarricenses han identificado células criminales operadas por Arias en las siete provincias.

Por eso, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado ofrece la multimillonaria recompensa, equivalente a unos 255 millones de colones.