Detienen a Meme, operario de APM Terminals, sospechoso de intentar matar a 6 policías
Era uno de los tres objetivos a capturar por el OIJ este jueves en Limón.
Jeimer Alberto Walker Trejos, alias "Meme", operario de la empresa portuaria APM Terminals, fue detenido como sospechoso de participar en seis intentos de homicidio contra policías en Limón.
El sujeto figuraba como uno de los objetivos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Fiscalía Adjunta de Limón durante los 12 allanamientos que comenzaron este jueves a las 4:00 a. m. en los barrios Envaco y Limoncito.
Junto a él, las autoridades buscaban detener a dos hombres más, conocidos como Pipi y Yogui, vinculados en apariencia con la banda de Tony Alexander Peña Russell, líder de La T.
"Meme" era investigado por supuestamente participar en un atentado contra tres agentes de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos, el pasado 6 de agosto en Limoncito, cuando los judiciales realizaban una diligencia.
En apariencia, Walker fue uno de los gatilleros que abrió fuego contra los funcionarios con la intención de matarlos; sin embargo, las víctimas resultaron ilesas porque el carro judicial estaba encendido y lograron ponerse a salvo.
A pesar de ello, el vehículo recibió varios impactos de bala, por lo que además de las tentativas de homicidio se le investiga por daños agravados.
Tres mujeres policías
Otro caso se remonta al 2 de mayo de 2024, cuando un grupo de hombres armados ejecutó un ataque contra oficiales de la Fuerza Pública en el barrio Los Lirios de Limón.
La Fiscalía Adjunta de Limón acusó a cinco sospechosos de disparar en reiteradas ocasiones y con armas de grueso calibre contra tres mujeres policías que atendían un doble homicidio cerca del canal de Cieneguita.
Entre los imputados figuran Walker Trejos, operador de APM Terminals, y otros cuatro hombres de apellidos Fernández Camacho, Walker Solano, Moss Salazar y Miralles Montoya.
La acusación indica que ese día fueron asesinados Jeandrey Bell Rabb y José Julián Millán López, miembros de la organización criminal de Tony Alexander Peña Russell, alias La T, y sospechosos de asesinar a Krystel Dayana Fernández Quesada, joven madre de 21 años, y a su hija de apenas cuatro años, hecho ocurrido en abril de 2024.
Las oficiales recibieron reportes por radio de que varios sujetos huían por Cieneguita tras ese atentado y portaban armas de fuego y chalecos antibalas, por lo que procedieron a vigilar el área hasta ubicar a los sospechosos.
"(…) las oficiales de la Fuerza Pública les gritaron a viva voz, policía, las manos donde las podamos ver, no obstante, los acusados, conociendo la ilicitud de sus actos, sin causa de justificación alguna, imposibilitaron la ejecución de un acto propio dentro de la labor policial y para evitar ser detenidos, con el objetivo de acabar con la vida de las ofendidas dispararon en reiteradas oportunidades contra la humanidad de las agraviadas, sin lograr impactarlas debido a que éstas se defendieron con sus armas de reglamento, disparando y logrando con ello repeler el ataque."
El juicio se desarrolla en los Tribunales de Limón y se reanudará este miércoles por la tarde con la incorporación de pruebas, entre ellas un video de los hechos. Los testimonios de las tres oficiales de la Fuerza Pública ya fueron recibidos por los jueces.