Detienen a dos vinculados con narcoavioneta del Cártel de Sinaloa hallada en Upala hace dos años
Este miércoles, oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) detuvieron a dos hombres sospechosos de estar vinculados con el caso de una narcoavioneta hallada hace dos años en Upala y que estaría relacionada con el Cártel de Sinaloa, de México.
Los allanamientos se realizaron en una casa en Santo Domingo de Heredia; una finca en La Victoria de San José, en Upala; y una vivienda en Quepos, Puntarenas. En este último lugar fue detenido un hombre de apellidos Gutiérrez Salas, propietario de la finca ubicada en Upala. En otra propiedad, en San Fernando de Upala, capturaron a un segundo sospechoso de apellidos Ramírez Arguedas.
Aparentemente, ambos colaboraron con el cártel para que la avioneta, en aquel momento, continuara su trayecto con la droga.
Hasta el momento, las autoridades han decomisado cuatro armas de fuego, más de 300 municiones de varios calibres, ₡217.000 en efectivo y dos radios de comunicación. Se espera que en las próximas horas se incauten más artículos.
El caso se remonta a julio de 2023, cuando la Fuerza Pública se trasladó a una finca en La Victoria de Upala tras recibir información sobre la presencia de una avioneta que tenía problemas para despegar de una pista clandestina, desde la cual pretendía continuar su vuelo hacia Estados Unidos con un cargamento de droga.
Al llegar al lugar, los ahora detenidos habían escapado; sin embargo, las autoridades decomisaron la aeronave con 420 paquetes de cocaína en su interior, un pick-up, $8.000 en efectivo y varios tanques de combustible. Tras varios años de investigación, este miércoles ambos fueron capturados y remitidos al Ministerio Público.





