Detienen a abogados que estafaban ofreciendo empleo en el extranjero

Tres costarricenses fueron detenidos tras una serie de allanamientos realizados en Limón y Heredia, por presuntamente estafar y explotar a personas mediante la oferta de oportunidades laborales en el extranjero. El operativo fue llevado a cabo por la Policía Profesional de Migración (PPM) y la Fiscalía contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.
Los detenidos fueron identificados como Alvarado Martínez, Jiménez Ramírez (ambos abogados), y otro hombre de apellido Ulloa Barret.
Estas personas eran investigadas por cinco denuncias que registran al menos siete víctimas, quienes habrían sido engañadas aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, al no contar con empleo en el país.
Las víctimas fueron enviadas a trabajar a Polonia con una remuneración económica nula o escasa, insuficiente para cubrir sus necesidades básicas y sin medidas de seguridad. Gracias al apoyo de familiares y amistades, lograron regresar a Costa Rica.
De acuerdo con la información preliminar, el modus operandi consistía en operar por medio de la empresa EuroRecruit CR, en la que aparentemente figura como representante una persona de nacionalidad ucraniana que actualmente se encuentra prófuga.
El ciudadano ucraniano utilizaba el bufete de abogados Alvarado & Jiménez, así como la plataforma de mensajería WhatsApp, para enviar información relacionada con supuestas ofertas de trabajo en países como Polonia.
En una primera cita, cobraban un monto de $200; posteriormente, bajo engaños, solicitaban sumas adicionales con el fin de continuar el proceso y la tramitación de la documentación migratoria.