Detienen a 2 personas por presuntas irregularidades en construcción de laboratorio de la UCR
Obra se habría realizado entre 2017 y 2020
Este miércoles por la mañana fueron detenidas dos personas que estarían vinculadas con la construcción irregular de un laboratorio de la Universidad de Costa Rica (UCR).
La aprehensión se dio luego de que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) girara la orden de captura.
Según detallan las autoridades, los ahora detenidos son un hombre de apellidos Cotter Murillo, así como una mujer identificada con los apellidos Soto Retana.
A estos sujetos se les investiga por el delito de falsedad en la recepción de bienes y servicios contratados.
Para lograr la captura de estas personas, este mañana se están llevando a cabo una serie de siete allanamientos que se dividen entre oficinas de la UCR en la sede Rodrigo Facio, oficinas de la constructora Navarro y Avilés, y en las casas de los imputados.
La información que se maneja es que, al parecer, entre 2017 y 2020, los sujetos recibieron y supervisaron la infraestructura que alberga el Laboratorio Ciclotrón PET/CT.
Esta obra fue llevada a cabo por la constructora Navarro y Avilés, pero en apariencia, Cotter Murillo y Soto Retana omitieron la inspección de la obra y la dieron por recibida con satisfacción.
No obstante, posteriormente la UCR tuvo que incurrir en gastos para llevar a cabo acciones correctivas debido a los problemas en la infraestructura y operación del laboratorio.
Por este motivo es que se investiga si se habría generado un pago indebido de $2.455.167.479 y €5.104.247.
Según informó la Universidad, estas obras se financiaron con un préstamo del Banco Penal y el allanamiento responde a una denuncia penal presentada en la administración pasada.
El director de la Oficina de Comunicación Marlon Mora indicó que desde la rectoría de la Universidad se han puesto a disposición de las autoridades para facilitar todas las diligencias.