Logo
Primary menu

Detectan corrupción y falta de requisitos en centros de vida silvestre

Se podrían estar cometiendo delitos como enriquecimiento ilícito, administración en provecho propio y tráfico de influencias

Por Josué Alvarado | 1 de Oct. 2020 | 12:01 am

(Imagen con fines ilustrativos).

(CRHoy.com). -La Fiscalía General de la República propuso al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) ejecutar una serie de acciones luego de detectar y ser alertada de aparentes actos de corrupción y también incumplimientos por parte de los administradores de los centros que manejan vida silvestre en Costa Rica.

Las acciones van desde abrir procesos disciplinarios, hasta destituir y denunciar por delitos como enriquecimiento ilícito, adminitración en provecho propio, tráfico de influencias, entre otros. Además, contempla apertura de expedientes para 35 de estos sitios (como zoológicos o sitios de rescate) para determinar si corresponde su cierre, o denuncias contra quienes han administrado.

El documento fue enviado el pasado 25 de mayo por la fiscala general, Emilia Navas, al entonces ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez. Se titula "Plan de ordenamiento de los sitios de manejo de Costa Rica y solicitud".

"Hay indicios que sugieren faltas graves por parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) en su deber de supervisor de los manejos que se le da a la vida silvestre en diferentes sitios de manejo.

"Tamién se evidencian posibles delitos cometidos por los permisionarios de los sitios de manejo y por parte de los funcionarios que los supervisan", señala el documento de la Fiscalía.

La primera propuesta del Ministerio Público para abordar la problemática es que el Minae elabore y ejecute una estrategia para ordenar los sitios de manejo.

Desde mayo la Fiscalía pidió abrir los procesos disciplinarios y proceder con la destitución (si así corresponde) de los funcionarios públicos del Sinac o de los Consejos Regionales de Áreas de Conservación (CORAC), que al mismo tiempo ofrecen su servicio de regentes, es decir, de profesional que revisa los centros y emite un criterio técnico de los cumplimientos.

Incluso, hay regentes que son funcionarios públicos y que al mismo tiempo obtienen un beneficio económico de la actividad del sitio que vigila, lo que podría ser considerado enriquecimiento ilítico, según la carta.

CRH/Daniela Abarca. Únicamente fines ilustrativos.

La Fiscalía también habría detectado casos en los que el funcionario público autoriza el funcionamiento de un sitio del que es dueño, y otros casos similares.

En el documento se habla de la posibilidad de que se hayan cometido delitos como falsedad documental por informes de regencia falsos, negociaciones incompatibles, ejercicio ilegal de la profesión, delito de influencia contra el interés o la hacienda pública, entre otros.

El Ministerio de Ambiente solicitó a la Fiscalía ampliar los plazos para acatar todas estas disposiciones y otras más específicas sobre el ejercicio de la regencia y del otorgamiento de permisos. La solicitud fue aprobada y los plazos se cumplían en agosto y noviembre de este año.

CRHoy.com solicitó un espacio de entrevista al Minae sobre este tema, pero al cierre de la nota no hubo respuesta.

Intervención inmediata

La Fiscalía dio tiempo al Minae hasta noviembre del 2020 para presentar un expediente sobre los 15 sitios de manejo animal (realmente son 16 en la lista) que habían sido denunciados en el Ministerio Público por distintas supuestas irregularidades y cuya prioridad de intervención fue catalogada como "roja". 

A continuación la lista de estos 16 sitios: 

  1. Refugio Herpetológico de Costa Rica
  2. La Paz Waterfall
  3. Snake Garden
  4. The Spring Hotel
  5. Arenal Eco Zoo
  6. Jaguar Rescue Center y Zoo
  7. Costa Rica Animal Rescue Center y Zoológico
  8. Hotel Paraíso Carlisa
  9. Hotel Gaia (proyecto de liberación de lapas)
  10. Osa Wildlife Sanctuary
  11. Zoocriadero de psitácidos El Manantial
  12. Zoológico Safari Tempisque
  13. Zoológico La Marina
  14. Zoológico La Ponderosa
  15. Reptilandia
  16. Hatched To Fly Free

A esta lista se agregaron otros 20 sitios que son los siguientes en ser intervenidos luego del primer grupo y con el que se deberá seguir el mismo proceso: desde la elaboración del expediente hasta presentar las acciones legales contra las personas que han estado cometiendo ilegales en la administración de estos sitios.

Ministra pide diálogo

Según un comunicado de prensa enviado por el Minae los recientes decomisos e intervenciones en zoológicos, centros de rescate, santuarios de animales, entre otros, responden a esta orden de la Fiscalía.

Estas acciones ejecutadas por el Minae han sido denunciadas públicamente porque según los administradores no hay justificación, omiten los procesos de notificación y se maltrata a los animales que se decomisan.

De hecho, ya se interpuso una denuncia en el Servicion Nacional de Salud Animal (Senasa) contra el Centro de Rescate Animal Zooave, luego del supuesto maltrato de la fauna durante y después de uno de estos decomisos ejecutados por Minae, en esta caso en Pérez Zeledón.

video-0-r5cows

Además, algunos administradores indican que ahora hay nuevos requisitos y requerimientos establecidos en el reglamento a la Ley de Conservación de Vida Silvestre. Este fue emitido vía decreto presidencial en el 2017, durante la administración Solís Rivera y hasta ahora se usa como parámetro para los centros.

Desde aquel año el Colegio de Biólogos había alertado de irregularidades en el reglamento, que según los administradores y dueños se mantienen y van en contra de la misma naturaleza. 12 artículos de este reglamento siguen impugnados en Sala Constitucional desde 2017.

A inicios de setiembre uno de los centros que está en la lista de los 15 de prioridad "roja" alertó al Gobierno de que este reglamento podría poner en peligro especies en peligro de extinción, pues incluso impide la reproducción de los animales. Esto implicaría castrarlos o separarlos entre machos y hembras.

Ante las críticas y señalamientos Andrea Meza, ministra del Minae, pidió a la Fiscalía más tiempo antes de seguir ejecutando los cierres e intervenciones. El objetivo es, primero, abrir el diálogo con todo el sector y analizar el cuestionado reglamento para, posteriormente, proceder con la estrategia solicitada. 

"Hemos dispuesto iniciar un proceso de diálogo y revisión del reglamento y sus procedimientos de aplicación. La idea es aprovechar este interés general por el tema para (…) mejorar la gestión que el Sinac hace de la vida silvestre", dice la carta enviada por el Minae a la Fiscalía.

Comentarios
7 comentarios