Logo

Despedida funcionaria del PANI que atendió y calificó mal caso de niña asesinada

ES EL SEGUNDO CASO MEDIÁTICO DE ALAJUELA EN EL QUE UN MENOR MUERE EN MEDIO DE LA INACCIÓN DEL PANI

Por Josué Alvarado | 16 de Ene. 2020 | 11:06 am

(CRHoy.com). -La funcionaria del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) que mal atendió el caso de agresión contra la niña de 4 años que murió, dejó su puesto el miércoles 15 de enero. Así lo informó Patricia Vega, quien por este mismo caso presentó la renuncia a su cargo.

"Di orden de que no se le renovara el contrato que se le vencía hoy (jueves 16 de enero)", dijo Vega en conferencia de prensa.

Según Vega, el PANI recibió un reporte "demasiado claro", en el que "no había mucho que interpretar" sobre la situación de violencia que vivía la menor de 4 años que falleció en Tuetal de Alajuela, presunta víctima de agresión infantil, según informó la Fiscalía, sin embargo, la funcionaria lo calificó con una prioridad menor a la que ameritaba. Todavía se está a la espera del reporte forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Bajo estas circunstancias,  la funcionaria debió clasificar la denuncia como "Prioridad 1". Esto significa que la atención debía ser inmediata. Sin embargo, la clasificación fue "Prioridad 2". El tiempo esperado fue letal para la niña, cuyos restos aparecieron con signos de violencia este miércoles 15 de enero.

"El PANI tuvo conocimiento, tuvo conocimiento de que esta niña estaba en riesgo. Tuvo conocimiento y no actuó (…) Quizás esta niña estaría con vida", dijo Vega en la conferencia de prensa, en la que dijo que el cambio que requiere la institución no llegará ni en esta, ni en dos administraciones.

Vega presentó su renuncia este mismo miércoles al presidente Alvarado. Según la exfuncionaria, se fue para no hacer más "ruido" en la función del mandatario.

[samba-videos id='056de78bb1fc19113f8118b1293a6ad9′ lead='false']

Ineficiente oficina

La oficina central del PANI  en Alajuela es Categoría A. Quiere decir que es una de las más grandes y con más recursos del país. Sin embargo, los dos casos más mediáticos de niños que murieron en medio de la inacción del PANI se atendieron en la misma oficina.

"Es una oficina Tipo A", dijo Vega sobre la sede de Alajuela. "He enfatizado tanto en la capacitación y consciencia de funcionarios porque siempre hay una decisión humana (…) Se clasificó mal y el caso no se atendió cuando debía ser", añadió.

En mayo del 2019 se registró la muerte de otro niño de 5 años, que también vivía en Alajuela y cuyo caso se atendió desde esta oficina.

En aquel caso, Vega confirmó que no se aplicaron los protocolos de atención a tiempo para resguardar la vida del menor. Al PANI llegó la denuncia también como "Prioridad 1", pero un error en la dirección de la casa del menor habría impedido llegar hasta él antes de que muriera. 

Además, la denuncia ingresó un 4 de mayo y hasta el 6 se asignó a una oficina en particular. Luego no encontraron la vivienda y para el 9 las autoridades lo que encontraron fueron los restos del niño.

Comentarios
10 comentarios