Logo

Depravados se disfrazan de menores en redes para tener acercamientos sexuales con niños

Por Johel Solano | 28 de May. 2019 | 10:49 am

Óscar Zamora, investigador OIJ

(CRHoy.com) Por año, solo en San José, cerca de 80 o 100 depravados se disfrazan de menores de edad en redes sociales para buscar encuentros sexuales con niños.

Así lo dio a conocer el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entidad que ha visto un aumento en las denuncias por seducción y encuentros con menores de edad.

Los principales ataques inician por redes sociales y terminan hasta con la obtención de material pornográfico de los menores.

Óscar Zamora Rodríguez de la Sección de Delitos Contra la Integridad Física, Trata y Tráfico de Personas, explicó que se ha detectado que los agresores sexuales se disfrazan de menores para atacar a los niños.

"Siempre utilizan un menor llamativo para llegar a esa persona", explicó el investigador. Según el funcionario judicial, hay una gran cantidad de situaciones que no se denuncian,lo que es mucho más preocupante.

El especialista dictó una serie de fases que se cumplen en un círculo que afecta principalmente a menores de 15 años.

Las fases:

  • Usan un perfil falso en redes sociales de un niño que sea atractivo para la víctima. Previamente hicieron un estudio de los afectados.
  • A través de redes sociales, chats se habla de intereses y gustos en común como música, deportes, películas.
  •  Tras la etapa de confianza, los delincuentes solicitan videos, fotos y tienen conversaciones de índole sexual.
  •  Si una víctima comparte fotos íntimas o videos se ingresa en una etapa de chantaje y amenazas.

Penas establecidas

Zamora explicó que en el Código Penal hay penas establecidas de 1 a 3 años de prisión por tener comunicación de índole sexual con menores de 15 años.

La pena se hace más severa si el adulto busca encuentros sexuales. Aumenta  de 2 a 4 años de prisión.

Las autoridades judiciales piden a los padres de familia mantener vigilancia sobre el uso de internet al que le dan los niños, pues los casos van en aumento.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO