Voto público o privado: La polémica que envuelve las elecciones del Comité Olímpico Nacional
Este lunes se elegirá el nuevo Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Nacional
Una polémica envuelve las próximas elecciones del Comité Olímpico Nacional (CON), que se realizarán este lunes 30 de setiembre a las 5:00 p.m.
Ahí las federaciones y asociaciones que forman parte de dicho ente, decidirán cuál será el Comité Ejecutivo que esté a cargo por los próximos cuatro años.
Existen dos agrupaciones que están pelando por esos puestos:
- Cambio Olímpico, que tiene en la cabeza a Gabriela Traña.
- Evolución Olímpica, encabezada por Henry Núñez, quien busca su cuarto mandato.
En medio de todo esto, Cambio Olímpico solicitó que la elección se realice con voto privado (acorde a las recomendaciones de los Principios de Buena Gobernanza del Comité Olímpico Nacional aprobados en el año 2022) y que no sea público (como sucede actualmente según el estatuto aprobado en el año 2012 y ratificado en el año 2021 en el CON).
Por este motivo fue que el grupo liderado por la atleta nacional Traña, envió una carta al actual presidente del CON, Alexander Zamora, para solicitar que se realice un cambio en dichas elecciones y el voto sea privado.
"(…) he conversado con los miembros de la Comisión de Asuntos Electorales (CAE) y de la misma manera se procederá a elevar esta decisión a la Asamblea General para que sea la que defina la forma de votación que se utilice", fue la respuesta de Zamora según la copia que tiene crhoy.com.
Cambio Olímpico también pidió la presencia de un visor imparcial para este lunes.
En las elecciones del CON votarán 36 federaciones o asociaciones inscritas al CON, dos atletas olímpicos elegidos y además un representante del Comité Olímpico Internacional, que en este caso sería la expresidenta Laura Chinchilla.
Las votaciones las ganará la agrupación que más votos obtenga; mientras que, en caso de empate, se realizará una segunda ronda ese mismo día y de mantenerse se decidirá arrojando la moneda, según señala el estatuto.
