(VIDEO) El proyecto de León Glatzer: Un centro de alto rendimiento para surfistas en Pavones
El plan está diseñado para aquellas recibir desde personas que quieren aprender a surfear hasta para atletas élite
Playa Pavones (en el Pacífico Sur) es reconocida mundialmente por poseer una de las olas izquierdas más largas del planeta, con recorridos superiores a los 1.000 metros.
En ese escenario creció el surfista tico alemán León Glatzer, y ahí es donde actualmente toma forma uno de sus proyectos más ambiciosos: la creación de un centro de alto rendimiento de surf.
Glatzer, hijo de padres alemanes, llegó a Costa Rica cuando tenía apenas dos años y, pese a recorrer distintos países practicando su deporte, siempre termina regresando al mismo punto: Pavones.
"Yo he viajado literalmente casi por todo el mundo y no hay ningún lugar como Costa Rica, no hay ningún lugar para mí como playa Pavones", explicó en entrevista con CR Hoy.
Ese proyecto nació hace un año, y la infraestructura, actualmente, se encuentra en etapa de construcción. Ahí tendrá capacidad para recibir tanto a atletas de alto rendimiento como a personas interesadas en aprender a surfear.
"Nosotros nos vamos a acomodar si es un atleta de alto rendimiento, si es una persona que nunca ha surfeado en su vida y quiere agarrar su primera ola. La idea es dar ese sentimiento que todos somos iguales y yo voy a ofrecer eso a cualquier persona que le interese", comentó.
León detalló que será un proyecto muy integral, con condiciones óptimas para el entrenamiento de cualquier tipo de personas, pero que ofrecerá actividades complementarias orientadas al descanso y la desconexión, entre ellas paseos a caballo.
"Ahorita estamos de hecho bajo construcción, ojalá estemos listos pronto, la construcción es una locura, y va a estar habilitado para cualquier persona interesada: familias, niños, de todo tipo. Vamos a tener diferentes tipos de campamentos o retiros que son de muy alto rendimiento", afirmó.
Interés y contactos
Uno de los aspectos destacados por Glatzer gira en torno al interés que ya está generando el proyecto tras compartir detalles con amigos y figuras del surf internacional, varios de ellos interesados en visitar el país para entrenar en Pavones.
La iniciativa también representa una oportunidad para impulsar el turismo en la zona y en el país.
"Ya tengo varias personas que me han preguntando cuándo va a estar listo, de hecho el equipo de Red Bull quiere venir a probar. Por ejemplo en Alemania construyeron una piscina de olas chivísima y muchos atletas entrenan ahí hoy en día y bueno están esperando a salirse un poco de allá y venirse a lo lindo que es Costa Rica y probar el campamento aquí", reveló.
Aunque todavía no maneja una fecha exacta para la apertura, el surfista confía en inaugurar el centro en el corto plazo.
