Logo

Un mal año golpea con fuerza el valor de mercado de los ticos

Por Adrián Mendoza | 5 de Ene. 2026 | 3:34 am

El 2025 no fue un buen año a nivel grupal para los futbolistas nacionales, y eso ha tenido un impacto directo en el valor de mercado de la gran mayoría.

La Copa Oro no fue un buen torneo y mucho menos la eliminatoria, en la que Costa Rica se quedó sin opciones de clasificar a la Copa del Mundo, un evento que representa la mejor vitrina para cualquier jugador que desea trascender y revalorizar su carrera.

Muestra del impacto que sufren los jugadores ticos tras un mal año es la caída en el valor de mercado, especialmente evidente en el top 10.

Jugadores como Manfred Ugalde, Patrick Sequeira y Jeyland Mitchell perdieron valor.

Mientras que otros, como Carlos Mora, Josimar Alcócer y Alonso Martínez, se estancaron tras la última actualización de Transfermarkt.

Los únicos que sí registraron un incremento fueron Brandon Aguilera y Álvaro Zamora.

Un millón de euros menos

Quizá la caída más significativa es la del atacante del Spartak Moscú.

Manfred Ugalde, entre junio y diciembre de 2025, se desvalorizó en un millón de euros, una cifra que algunos jugadores ticos ni siquiera alcanzan a cotizar.

Ugalde incluso llegó a ser el futbolista con mayor valor de mercado del club ruso, condición que ahora ostenta el portugués Gedson Fernandes.

Otro caso relevante es el del guardameta Patrick Sequeira.

El jugador del Casa Pia de Portugal había experimentado un notable ascenso tras la Copa América 2024. Sus actuaciones bajo palos lo llevaron a superar los 4 millones de euros en valor de mercado.

Sin embargo, esta cifra ha ido disminuyendo desde que perdió la titularidad y protagonismo con la Tricolor en la ruta mundialista.

Según el último reporte, perdió 500 mil euros en cuestión de meses, pese a que se mantiene como titular en la Primeira Liga de Portugal.

Top 10 de futbolistas ticos por valor de mercado

  1. Manfred Ugalde – 14 millones de euros
  2. Alonso Martínez – 6 millones de euros
  3. Patrick Sequeira – 3,5 millones de euros
  4. Josimar Alcócer – 3,5 millones de euros
  5. Brandon Aguilera – 2 millones de euros
  6. Jeyland Mitchell – 1,8 millones de euros
  7. Álvaro Zamora – 1,3 millones de euros
  8. Julio Cascante – 1,2 millones de euros
  9. Keylor Navas – 1 millón de euros
  10. Randall Leal – 1 millón de euros

Llama la atención que, de esta lista, el único jugador que milita actualmente en el país es Randall Leal, quien recientemente firmó un contrato por dos años con el Club Sport Herediano (CSH).

Tras un largo paso por la MLS y quedar sin contrato con el DC United, Leal hizo las maletas para regresar al país.

Probó con Saprissa e incluso entrenó con el conjunto morado, pero finalmente terminó vistiendo los colores rojo y amarillo.

¿Cómo aumentar el valor sin Mundial?

De cara a 2026, los futbolistas nacionales enfrentarán un gran reto, ya que, sin Mundial, la única vitrina disponible para revalorizarse será el rendimiento con sus clubes.

A nivel de Selección Nacional, las oportunidades serán limitadas, pues aunque habrá partidos de fogueo, no se tratará de encuentros oficiales.

Entre ellos destacan los compromisos que se proyectan ante Inglaterra y Colombia, a los que solo les resta la confirmación oficial.

Por ello, el rendimiento jornada a jornada será clave para que los jugadores aumenten sus opciones de firmar mejores contratos.

Comentarios
0 comentarios