Logo

Ultramaratonista tico atravesó montaña corriendo tras ser mordido por terciopelo: “Sentía sangre en la boca”

Roiny Villegas se recupera de forma positiva pero lenta en el hospital Escalante Pradilla

Por Dinia Vargas | 8 de Abr. 2025 | 11:21 am

El ultramaratonista costarricense Roiny Villegas, de 55 años, narró la dramática experiencia que vivió el pasado jueves, cuando fue mordido por una serpiente terciopelo mientras entrenaba en la montaña de Olán, en Buenos Aires de Puntarenas.

Como es habitual, Villegas había salido a recorrer uno de sus trillos. Sin embargo, tras casi 2 horas de entrenamiento, cuando ya pensaba en emprender el regreso, ocurrió el accidente.

"Yo corro y hago mis entrenamientos en montaña. Llevaba 2 horas… y pensé: me voy. En una salida había unas ramas, quité 2 y en una de ellas estaba metida la culebra, entre las hojas. Fue rapidísimo. Sentí el frío cuando me pegó en el pecho. Fueron segundos. Fue más rápido que la vista", relató en entrevista con CR Hoy desde el hospital Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, donde actualmente se encuentra.

La mordedura se produjo en la rodilla. Villegas, quien también trabaja como guía en tours de montaña, se encontraba a 3 kilómetros de donde había dejado el carro.

"El dolor es increíble, pero sabía que tenía que correr… y lo hice. Cuando iba llegando al carro, empecé a gritar. En la Capilla (el lugar donde dejó el vehículo) estaba un muchacho, él me escuchó, llegó y fue a traer el carro. Ahí caí. Sentía hasta sangre en la boca", recordó.

Desde Olán tuvieron que manejar durante casi una hora y media hasta llegar al centro médico generaleño, que era el más cercano.

Una recuperación lenta

Actualmente, Villegas permanece hospitalizado en proceso de recuperación. Aunque su evolución ha sido positiva, todavía enfrenta varias secuelas del veneno.

"Ya se me empieza a bajar la hinchazón de la pierna, pero no tengo movilidad. Por ratos arde, son como picos de dolor. También me da temperatura y ahora tengo tos", detalló.

Ganador de competencias como la Maratón Costa Rica, la Carrera Chirripó y medallista en Juegos Nacionales, Roiny aseguró que su pasión por el deporte fue clave para sobrevivir.

"Eso me salvó. Un doctor conocido me dijo: usted ha corrido tantos años para llegar ahora a correr por su vida. Todo el entrenamiento que ha hecho fue para salvarse. Corrí por mi vida, difícilmente alguien hubiese podido salir de ahí en esa condición. Fue una sensación horrible, que todavía tengo", confesó.

A pesar de todo, Villegas afirmó que mantiene intacto su buen ánimo y que sigue siendo la persona alegre que siempre lo ha caracterizado.

video-0-p9z1gf
Comentarios
0 comentarios