TSE investiga a Keylor Navas por presunta encuesta electoral: multa podría llegar a ¢23 millones
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó este domingo que abrió una investigación de oficio por la aparente divulgación de una encuesta de intención de voto por parte del arquero costarricense Keylor Navas.
Cabe recordar que el pasado miércoles 28 de enero fue la fecha límite para difundir o publicar, de forma parcial o total, encuestas o sondeos de opinión relativos a los comicios nacionales, incluidos aquellos que se divulgan en redes sociales. Esta disposición está regulada en el artículo 138 de la normativa electoral. La medida también rige para mediciones de intención de voto o de sufragio efectuado; por ejemplo, las encuestas a boca de urna y las actividades de simulación de voto, como las elecciones infantiles.
El arquero realizó una encuesta en su cuenta oficial de Instagram y publicó los resultados este sábado.
El director del Registro Electoral del TSE, Gerardo Abarca, confirmó este domingo que esa instancia está analizando e investigando la presunta publicación atribuida al futbolista, con el fin de determinar si procede la apertura de un proceso sancionatorio.
Las sanciones por infringir estas normas pueden oscilar entre 10 y 50 salarios base, lo que se traduce en multas económicas significativas, que van aproximadamente de ¢4.622.000 a ¢23 millones.
Este domingo, el TSE reiteró la prohibición de elaborar y difundir encuestas durante la jornada electoral.
La presidenta del TSE, Eugenia Zamora, confirmó que los magistrados electorales sesionaron este domingo en horas de la mañana para reiterar este recordatorio a partidos políticos, candidatos y firmas encuestadoras, conforme a lo establecido en el artículo 138 de la normativa electoral.
