Logo

Torneo nacional podría regresar a 12 equipos: ¿Qué se necesita?

Los representantes de los clubes están discutiendo la posibilidad

Por Dinia Vargas | 9 de Abr. 2026 | 8:49 am

Actualmente se mantiene en discusión entre los representantes de los clubes la posibilidad de regresar a un formato de 12 equipos.

La opción de 14 ya fue descartada totalmente. "Es imposible, el calendario no da, no es manejable", afirmó el jerarca de Saprissa, Roberto Artavia, tras la reunión de este miércoles a los medios de comunicaión.

Sin embargo, la alternativa de competir con 12 clubes presenta dificultades desde el punto de vista legal, por lo cual el escenario más probable apunta a un Torneo de Apertura 2026, a iniciar en agosto, con 10 equipos.

"Volver a 12 es lo que los estatutos exigen, pero no se puede volver a 12, hasta que no se resuelvan las apelaciones pendientes. De momento creo que estamos en 10 y se van a hacer análisis para ver si es posible regresar a 12", afirmó Artavia.

En el ámbito legal entra en juego la situación de Guanacasteca y Santos, debido a la descalificación del certamen nacional aún en disputa. Actualmente existe una apelación en el Tribunal Administrativo de Conflictos Deportivos sin resolución.

En esa instancia, ambos clubes solicitan su licencia para regresar a Primera División, tras sanciones impuestas desde mayo del año pasado por supuestas anomalías administrativas.

"Todos coincidimos a que jugar con 12 equipos es lo ideal, pero lo que tenemos que resolver es la parte legal que nos ayude al proceso de ascenso", comentó Gustavo Chinchilla, gerente general de Sporting.

Los representantes de los clubes también confirmaron la eliminación del Torneo de Copa, torneo generador de amplia controversia.

Comentarios
0 comentarios