Presupuesto del Icoder creció para 2026, pero no alcanza para lo que requiere el deporte
Según datos de la Controlaría, el ente contrá con ₡16.195 millones este año
El presupuesto del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), tras tres años de disminución, registró un crecimiento para 2026, aunque aún resulta insuficiente para las necesidades actuales del deporte nacional.
Según datos de la Contraloría General de la República, entidad responsable de otorgar el aval presupuestario, el Icoder contará durante este año con ₡16.195 millones.
El ministro del Deporte y director del Icoder, Donald Rojas, reconoció durante una entrevista con CR Hoy que el presupuesto no es suficiente para los requerimientos reales del sector.
"¿Cómo yo voy a estar contento de saber que el Icoder en el año 2018-2019 tenía un presupuesto de 21 mil millones y que ahora tiene 16 mil millones? (…) No es lo que requiere el deporte nacional. Para invertir en obra pública, que es lo que todo mundo espera, nosotros quisiéramos tener alrededor de 20 mil millones para invertir en obra pública", afirmó.
En 2025, al instituto se le aprobaron ₡13.921 millones y logró ejecutar ₡12.360 millones de ellos.
Además, de acuerdo con información de la Contraloría, durante 2022 el Icoder dispuso de poco más de ₡21 mil millones y ejecutó ₡20.841 millones, siendo este el último año donde superó los 20 mil millones.
Factores determinantes
Donald Rojas señaló diversos elementos responsables de la actual limitación presupuestaria que sufre el deporte nacional.
"Eso no obedece a que el gobierno nos dé menos y mucho menos, es porque nosotros antes inflábamos los presupuestos o teníamos más presupuestos por el tema de superávit, ya nosotros no tenemos superávit. Además, hay otras organizaciones que nos dan recursos a nosotros que vienen del gobierno central y que no pueden pasar todos los recursos por temas de reglas a fiscal", dijo.
El jerarca indicó que actualmente están apostando por convenios público-privados con el objetivo de avanzar en varios planes institucionales, en los cuales ya no pueden disponer de los recursos económicos con que cuenta el Icoder.
"Nosotros tenemos muchas ambiciones y muchos planes parados por falta de presupuesto. Pero estamos luchando por buscar nuevas fuentes de financiamiento y poder generar financiamiento local también", señaló.
Entre los proyectos previstos para 2026 figuran mejoras en el Gimnasio Nacional, la pista de atletismo del Estadio Nacional y el sistema de iluminación en La Sabana.
"Ahí vamos caminando, no a la velocidad que nosotros quisiéramos, pero vamos avanzando", concluyó.

